Borrar
Astorga acoge el I Encuentro Internacional de Tunas Femeninas

Astorga acoge el I Encuentro Internacional de Tunas Femeninas

La cita tendrá lugar del 10 al 12 de marzo y, además de ser un evento lúdico y de hermanamiento, servirá para que decenas de mujeres, que pertenecen a una institución primordialmente masculina, pongan en común sus experiencias

leonoticias

Jueves, 16 de febrero 2017, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 170 mujeres, miembros de tunas femeninas, llegadas de toda España y varios países europeos llegarán a Astorga el 10 de marzo para celebrar el I Encuentro Internacional de Tunas Femeninas organizado por el Ayuntamiento de Astorga y la Tuna Femenina de la Universidad de León.

El encuentro, del 10 al 12 de marzo, no solo será una cita lúdica y de hermanamiento que llenará la ciudad con él la alegría y el sonido de bandurrias y panderetas, sino que servirá para que decenas de mujeres, que pertenecen a una institución primordialmente masculina, pongan en común sus experiencias y reivindiquen el papel de las mujeres en todas las áreas sociales, y especialmente en la institución universitaria a la que pertenecen. «Se pretende dar voz y representación a las mujeres un ámbito históricamente reservado a los hombres como son las tunas. Es un encuentro que aunará música, cultura y tradición, pero además trabajamos con un ejemplo de igualdad. La valentía de estas mujeres hace posible la igualdad y Astorga les abre las puertas de par en par como muestra de reconocimiento», defendió la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo.

Las concejalías de Música, Servicios Sociales y Comercio del Ayuntamiento de Astorga han sido quienes han desplegado sus recursos para amparar la organización del evento liderado por La Tuna Femenina de la Universidad de León. «Estamos orgullosos de recibir este evento y les ofrecemos lo mejor de esta ciudad que les recibe con los brazos abiertos», señaló el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca

En total serán 15 las tunas femeninas que asistan al evento, además de los compañeros masculinos, sus padrinos, de la Tuna de la Universidad de León. «Este encuentro no solo es importante en Astorga, sino también en el ámbito nacional. Se han celebrado otros encuentros femeninos pero nunca abarcando a tunas internacionales. Serán tres las tunas extranjeras: Braganza y Minho (Portugal) y otra de Eindovehen (Holanda)», señaló la concejala de Música y Cultura Tradicional, Marcelina Gómez.

En cuanto a las tunas universitarias españolas, vienen de Gran Canaria, Málaga, Alicante, Madrid, Bilbao, Vizcaya, Sevilla, Salamanca, Cádiz, y Almería.

Con respecto a la programación, el viernes 10 de marzo el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, recibirá a las tunas a su llegada, sobre las 20:30 horas en una recepción oficial, acto que inaugurará el encuentro. A las 21:00 horas, las tunas rondarán el Ayuntamiento astorgano, una forma figurada de realizar una ronda a la ciudad y a sus ciudadanos por haberles acogido.

Después, las 170 músicos realizarán un pasacalles y un pasabares repartiéndose en diferentes rutas de la ciudad para llegar a todos sus rincones.

El punto más importante encuentro, será el concierto benéfico del sábado 11 de marzo en el Teatro Diocesano a las 18.00 horas; «las chicas lo tenían muy claro, toda la recaudación del concierto sería para el cáncer de mama», señalaba en este punto la concejala de Servicios Sociales. El coste de la entrada son 5 euros y la recaudación contará con la colaboración de AECC-Astorga y habrá además una fila 0, donde todas aquellas personas que quieran colaborar lo podrán hacer gracias al número de cuenta facilitado por ALMON León.

Las entradas se puedes conseguir en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Astorga, la Biblioteca Municipal y en la oficina de Negocios 4, en plaza Obispo Alcolea.

«Estamos muy ilusionadas con este encuentro, ya que es el primer evento a estos niveles que organizamos, dado que somos una tuna fundada recientemente. Nuestra intención es que esta cita anual siga creciendo tanto en afluencia como en aceptación, así como la presencia de la mujer en el mundo de la tuna. Agradecemos a todas las entidades colaboradoras su apoyo y esperamos que todos disfrutéis de un fin de semana lleno de música y alegría», concluyó la portavoz de la Tuna Femenina de la Universidad de León, Patricia Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios