Borrar

IzAb León considera «un paso más en el desmantelamiento del tren convencional»

«Sahagún llegó a ser la segunda estación en venta de billetes de la provincia, nos encontramos ante otro atropello al modelo de transporte público de media distancia y regionales tras los recortes que lo han venido desmantelando en favor del AVE», defienden desde la formación

leonoticias

Jueves, 26 de enero 2017, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IzAb apuesta «por la defensa del tren convencional y la vía estrecha», como «transporte de referencia para vertebrar la capital con toda su área metropolitana y el resto de la provincial y limítrofes».

Según afirman desde la formación de izquierda en un comunicado, «apostamos por un modelo ferroviario público que permita el transporte de mercancías y generar riqueza, así como empleo en toda la provincia, la decisión de convertir en apeaderos Astorga y Sahagún desmantela cualquier opción de lograrlo».

A renglón seguido, entienden que «la negativa a implantar el CRC del AVE en León, ni siquiera los maquinistas son de León, porque forman parte de la plantilla de Madrid, nos obliga cuestionarnos los efectos reales del AVE en la provincia: empezando por cuantas mercancías transportará para crear nueva industria o potenciar la existente (inexistente) en León. La respuesta es cero. Que cuantos pasajeros y pasajeras se marcharan de la provincia porque no tienen posibilidad de conseguir trabajo en León. La segunda ciudad más grande de la provincia de León es la suma de los exiliados económicos que han debido marcharse en los últimos años, más de 55.000».

Así, aseguran que «queremos reflexionar sobre estas cuestiones porque mientras el PP usa el AVE como reclamo electoral 6.000 empleos ferroviarios se han perdido en la provincia en los últimos años y los talleres de motor y remolcado están heridos de muerte, el servicio a los pueblos dado por el tren convencional se muere y la vía estrecha puede desaparecer. Mientras tanto se abandona el Complejo Logístico de Torneros como inversión pública para preservar sus empleos, a la espera de que un Florentino Pérez le vea rentabilidad y la carga de trabajo de León siga trasladándose a los talleres construidos en tiempo record en Vigo y Valladolid».

También hacer reflexionar «sobre la inexistencia de un proyecto de integración ferroviaria en León que supere al modelo especulativo diseñado en su momento por PP y PSOE hasta la fecha. Una integración que mejore el urbanismo de las juntas vecinales y el barrio de El Crucero, al tiempo que defendemos la pervivencia de los empleos ferroviarios afectados».

Para Izab, «el PP como antes el PSOE, están desmantelando la red pública ferroviaria que une la ciudad de León con el resto de comarcas de la provincia, liquidando un recurso fundamental para el desarrollo económico como el transporte de mercancías, pero lo que interesa es el AVE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios