Borrar
El Ayuntamiento de Astorga obtiene la competencia de Protección Civil y creará su Agrupación Local antes de marzo

El Ayuntamiento de Astorga obtiene la competencia de Protección Civil y creará su Agrupación Local antes de marzo

La agrupación de voluntarios estará registrada en el organigrama de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y establecida jurídicamente y es un paso hacia delante en la prestación de servicios de este Ayuntamiento

leonoticias

Lunes, 12 de diciembre 2016, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde del Ayuntamiento de Astorga,Arsenio García Fuertes, y el concejal de Fiestas, Javier Guzmán Goyanes, han anunciado este lunes en rueda de prensa que la Diputación de León ha concedido desde el pasado 5 de diciembre la competencia de Protección Civil del Ayuntamiento de Astorga. «La agrupación de voluntarios estará registrada en el organigrama de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y establecida jurídicamente y es un paso hacia delante en la prestación de servicios de un Ayuntamiento en una ciudad con las características especiales que tiene Astorga», subrayó García Fuertes.

El regidor apuntó que esta competencia viene a completar la «tribología de asistencia civil» en Astorga con una Policía Local que existe desde hace décadas, el recién Servicio de Bomberos anunciado por la Diputación la semana pasada y por último el servicio de Protección Civil que comenzará a prestar el Ayuntamiento con una Agrupación Local propia. «Creemos en la colaboración entre administraciones, desde hace poco la institución provincial nos dotará de un servicio de extinción y nosotros colaboraremos ahora con la Junta de Castilla y León y la Diputación a través de los medios humanos de Astorga agrupados en voluntarios de Protección Civil», añadió García Fuertes.

El encargado del desarrollo de esta nueva competencia será el concejal Javier Guzmán, que está preparando la documentación necesaria para presentarla antes de 2017 ante la Junta de Castilla y León y constituir así este nuevo servicio para la ciudad. A partir de ese momento, la Agrupación Local estará creada dentro de los próximos tres meses, plazo legal, por lo que en marzo o antes ya estará constituida.

La agrupación tendrá en los presupuestos de 2017 una partida de 3.000 euros y deberá estar formada como mínimo por 10 voluntarios. El concejal de Fiestas anunció que ya se han presentado más de una docena de voluntarios para cubrir el servicio. La Agrupación Local se encargará de la seguridad ciudadana en eventos de asistencia de masas como Astures y Romanos o carnaval, pero además colaborará con cualquier entidad que se lo requiera en tareas como vigilancia forestal o el empleo de sal en las carreteras para evitar la nueve.

El concejal de Fiestas, Javier Guzmán, señaló que será la institución provincial quien financie los equipamientos de ropa o vehículos que necesiten los voluntarios para desarrollar su labor. La financiación municipal servirá para pagar dietas al voluntariado y el Ayuntamiento facilitará una sede para la Agrupación Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios