Borrar
Astorga y otros trece ayuntamientos firman un manifiesto en defensa de la asistencia sanitaria rural

Astorga y otros trece ayuntamientos firman un manifiesto en defensa de la asistencia sanitaria rural

En él piden una reunión urgente con la Consejería de Sanidad y que se trabaje en una estrategia para atajar este déficit de médicos de familia y enfermeros en zonas rurales de manera inmediata

leonoticias

Martes, 29 de noviembre 2016, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Debido a la constatación por parte de los alcaldes de 14 Ayuntamientos, de un déficit de médicos de familia en zonas rurales periféricas, dispersas y poco pobladas de Castilla y León, en el Sistema Sanitario Público, ha llevado al colectivo a tomar una decisión.

Tras una puesta en común de los citados alcaldes, los mismos, por unanimidad representando diversas siglas políticas, detallan estas deficiencias o carencias que se detectan en el Sistema Sanitario Público del medio rural.

«Es necesaria la Potenciación de la atención primaria en las zonas rurales, ya que el 80% de los problemas sanitarios se resuelven en centros de atención primaria. Igualmente pedimos una mayor dotación presupuestaria por parte de la Comunidad Autónoma para este capítulo, como es la Atención Primaria».

A renglón seguido, el manifiesto firmado recoge que «es necesario que la administración tenga en cuenta la dispersión geográfica a la hora de asignar médicos y enfermeros por población, así como la puesta en marcha de una bolsa de empleo real y efectiva para profesionales de la medicina».

Por último, reclaman «una mayor coordinación entre Ayuntamientos, coordinadores de zona y Gerencia de Atención Primaria y una adecuada dotación de materiales y de profesionales».

Es por todo esto, que los alcaldes solicitan una reunión urgente de una Comisión representativa con la Consejería de Sanidad y «que se trabaje en una estrategia para atajar este déficit de médicos de familia y enfermeros en zonas rurales de manera inmediata».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios