Leonoticias

Astorga y otros trece municipios firman un manifiesto exigiendo asistencia sanitaria rural

Astorga y otros trece ayuntamientos firman un manifiesto en defensa de la asistencia sanitaria rural

  • En él piden una reunión urgente con la Consejería de Sanidad y que se trabaje en una estrategia para atajar este déficit de médicos de familia y enfermeros en zonas rurales de manera inmediata

Debido a la constatación por parte de los alcaldes de 14 Ayuntamientos, de un déficit de médicos de familia en zonas rurales periféricas, dispersas y poco pobladas de Castilla y León, en el Sistema Sanitario Público, ha llevado al colectivo a tomar una decisión.

Tras una puesta en común de los citados alcaldes, los mismos, por unanimidad representando diversas siglas políticas, detallan estas deficiencias o carencias que se detectan en el Sistema Sanitario Público del medio rural.

«Es necesaria la Potenciación de la atención primaria en las zonas rurales, ya que el 80% de los problemas sanitarios se resuelven en centros de atención primaria. Igualmente pedimos una mayor dotación presupuestaria por parte de la Comunidad Autónoma para este capítulo, como es la Atención Primaria».

Manifiesto firmado.

Manifiesto firmado.

A renglón seguido, el manifiesto firmado recoge que «es necesario que la administración tenga en cuenta la dispersión geográfica a la hora de asignar médicos y enfermeros por población, así como la puesta en marcha de una bolsa de empleo real y efectiva para profesionales de la medicina».

Por último, reclaman «una mayor coordinación entre Ayuntamientos, coordinadores de zona y Gerencia de Atención Primaria y una adecuada dotación de materiales y de profesionales».

Es por todo esto, que los alcaldes solicitan una reunión urgente de una Comisión representativa con la Consejería de Sanidad y «que se trabaje en una estrategia para atajar este déficit de médicos de familia y enfermeros en zonas rurales de manera inmediata».

Temas