Borrar

IU-Astorga reclama una gestión más ambiciosa de los servicios sociales

Entre sus propuestas está un plan de choque contra la pobreza energética, un comedor escolar de verano, un plan de fomento de la vivienda social y la puesta en marcha de una oficina de intermediación en procesos de desahucio

leonoticias

Martes, 29 de noviembre 2016, 09:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU-Astorga ha realizado un análisis de la situación de los servicios sociales en la localidad y ha reclamado otro tipo de gestión porque «si en 2015, los servicios sociales representaron el 3% del presupuesto municipal, en 2016 ya solo representan el 2,5% del gasto total presupuestado, incluyendo las partidas de personal y todas las de gastos corrientes y servicios».

Todos estos datos les parecen insifucientes ya que «de este gasto presupuestado, tan solo una cantidad muy pequeña se corresponde con el crédito del que dispone libremente la concejala del área para desarrollar sus políticas de acción social primaria, según se nos ha manifestado. Se trata de tan solo 65.000 ¤ de un presupuesto cuyos créditos finales para gastos alcanzan los más de 9.800.000 ¤. Esta es la relevancia que el PP da al gasto social», han matizado.

Ayudas para libros de texto

Según el grupo político, «para el caso de los libros de texto, se efectuó una retención de crédito por importe de 30.000 ¤, de los cuales solo se gastará definitivamente algo más de la mitad de lo previsto. De esta forma, lamentablemente vemos confirmadas nuestras previsiones iniciales».

En consecuencia, entienden que es completamente necesario reformular por completo esta línea de ayudas para que sean los colegios los que entreguen directamente los libros a las personas beneficiarias y así mismo se reduzca la carga burocrática que se genera a la hora de tramitar las ayudas. Además reclaman que la subvención se puede ampliaren su cuantía e incluir también educación secundaria. En cuanto a las ayudas de emergencia social, también urge replantearlas según IU de nuevo por completo, «pero de forma consensuada, escuchando las recomendaciones de todos los grupos. Consideramos que la actual subvención de emergencia social es un fracaso, ya que además, es prácticamente un corta y pega de la de la Diputación, gestionada por el CEAS de la Zona de Astorga».

Propuestas

Según IU, en la actualidad «tan solo se habían autorizado gastos por el 40 % (25.000 ¤) del total del crédito de que dispone la concejalía, lo cual creemos que no debería ocurrir en un área tan sensible y necesitada, que debería llegar exhausta y sin recursos a 31 de diciembre».

Por eso realizan las siguientes propuestas: un plan de choque contra la pobreza energética, un comedor escolar de verano, un plan de fomento de la vivienda social y la puesta en marcha de una oficina de intermediación en procesos de desahucio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios