Leonoticias

Astorga salva el cierre del Matadero haciendo del servicio competencia propia

Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Astorga.
Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Astorga.
  • El matadero sostiene en torno a 40-50 puestos de trabajo directos, así como los 175 clientes, empresas que se dedican a la venta de carne, sobre todo de la comarca y en la capital maragata

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha emitido una resolución por la cual se resuelve que la competencia del matadero comarcal es propia del Ayuntamiento de Astorga. El concejal de Hacienda, José Guzmán, comunicó este lunes la noticia de que la sociedad mixta de Mafricas podrá continuar en el tiempo, y que es una competencia municipal.

«Creo que es importante luchar no sólo para traer empresas, sino para que no desaparezcan las que tenemos. El matadero sostiene en torno a 40-50 puestos de trabajo directos, así como los 175 clientes, empresas que se dedican a la venta de carne, sobre todo de la comarca y de Astorga. Creo que es una muy buena noticia para Astorga y la insistencia del equipo de Gobierno ha hecho que esto salga adelante», declaró en rueda de prensa.

En el pleno del pasado mes de julio se aprobó la prórroga del Matadero, que sin embargo, y a falta del informe de estabilidad financiera de la consejería de Economía y Hacienda, ya no será necesario, porque según el artículo 86 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local, los ayuntamientos «podrán ejercer competencias de actividad económica; y se reservan los servicios esenciales, aguas, residuos, mataderos, mercados y lonjas».

Según la resolución de la Consejería de Presidencia, dice que «de la normativa expuesta se desprende que la competencia sobre la que se solicita el informe resulta ser propia del Ayuntamiento de Astorga, por apliación la normativa analizada, debiendo ejercer el Ayuntamiento la misma en régimen de autonomía, bajo su responsabilidad y cumpliendo las exigencias».

Temas