Borrar

El PSOE Astorgano demanda la puesta en marcha de las especialidades prometidas en el Centro de Salud

El Grupo Socialista plantea al Pleno del Ayuntamiento la necesidad de cumplir con el programa de nuevas dotaciones previstas para el Centro de Salud y Especialidades de Astorga

leonoticias

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un texto remitido por Victorina Alonso, se recuerda que hace tres años, cuando se puso en marcha el Centro de Salud y Especialidades, se contó con espacio suficiente y el compromiso político de la Gerencia de Especializada para poner en marcha toda una serie de especialidades comprometidas.

Desde entonces, la concejala de Sanidad ha reiterado su compromiso de demandar dichas especialidades pero «nada sabemos de las peticiones realizadas si es que las ha habido». Por ello se pregunta cuando se ha reunido la concejala de Sanidad con la Gerencia de Primaria y de Especializada por última vez, qué especialidades ha demandado y cuando se van a poner en marcha las especialidades de urología, alergología, endocrinología y cirugía mayor y menor ambulatorias.

Una pregunta específica se refiere al ámbito de la endocrinología, por la dimensión del grupo de los afectados. En la exposición de la misma se señala que el pasado día 14 de noviembre se celebró, como cada año, el día Mundial de la Diabetes, una patología en continuo avance debido al estilo de vida y especialmente al incremento de la obesidad y el sedentarismo. Una enfermedad cuya prevalencia en adultos ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2016.

Se trata de un ámbito señala- en el que los pacientes requieren básicamente ajuste de tratamiento y seguimiento, por lo que el desplazamiento del especialista al Centro de Salud y Especialidades de Astorga supondría una ventaja muy grande para los más de 1000 pacientes afectados del municipio.

En el último Pleno la concejala de Sanidad aseguró que estaba manteniendo encuentros con la Gerencia de Especializada de León para poner en marcha en el Centro las especialidades comprometidas y no puestas en marcha aún, y por ello se pregunta sobre las gestiones para esta especialidad y cuándo se va a poner en marcha la atención a la misma en el Centro de Salud y Especialidades de Astorga.

Por último, en el caso de que ni se haya pedido ni se conozcan los plazos para poner en marcha esta atención, ruega que se tomen las iniciativas oportunas para que la especialidad de endocrinología se empiece a atender en el Centro de Salud y Especialidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios