Leonoticias

IU Astorga reivindica una rebelión a las reglas de austeridad impuestas a los Ayuntamientos

  • Carlos Sánchez Mato ha mantenido una reunión con varios cargos públicos de IU de la provincia, con el objeto de intercambiar impresiones sobre las fórmulas planteadas para recuperar los servicios que han privatizado

En la tarde de este miércoles, el portavoz de IU-Astorga, José María Jáñez, ha mantenido una reunión con el concejal de hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato junto a otros cargos públicos de IU de la provincia, con el objeto de intercambiar impresiones sobre las fórmulas planteadas para recuperar los servicios que los partidos del régimen antes habían privatizado. Los casos más recientes en Madrid han sido los de BiciMAD y los servicios funerarios y en un tiempo esta prevista la recogida de la basura.

En concreto, José María Jáñez expuso la propuesta de IU-Astorga para recuperar la gestión pública de los servicios esenciales del municipio, dentro de los cuales, el primero y paradigmático es el de la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria con subrogación de los puestos de trabajo.

Así mismo, Carlos Sánchez Mato abogó por la necesidad de contar con municipios autónomos, solventes y rebeldes a las políticas de recortes que el PP pretende imponer, lo que requiere de cuentas saneadas y servicios públicos robustos, gestionados directamente por los Ayuntamientos.

Porque igual que Madrid ha vencido a las injerencias y amenazas del ministro Montoro, el resto de municipios también pueden gobernar con la vista puesta en resolver los problemas sociales.

Hay que señalar que el consistorio madrileño ha reducido la deuda del Ayuntamiento en 1.000 millones en un solo año, lo que supone el ritmo de descenso de la deuda más importante de España. Con unas cuentas saneadas, Madrid se ha negado a hacer más recortes y ha ampliado el gasto social, como indican los propios datos de Hacienda.

Los concejales de IU-Astorga y el de Ahora Madrid coincidieron en la necesidad de ser rebeldes y en la necesidad de seguir avanzando en la ruta del cambio iniciada por los gobiernos del cambio y otros municipios como el de Zamora.