Leonoticias

Más de 250 músicos subirán el tono de las calles de Astorga por Santa Cecilia

Más de 250 músicos subirán el tono de las calles de Astorga por Santa Cecilia
  • Santa Cecilia 2016 en Astorga arranca el viernes día 18 de noviembre con un concierto en el Pub K, de amplia tradición musical, con la actuación del grupo S'ponjas con música de guitarras y batería

La gran tradición musical de los astorganos se demuestra cada año cuando llega el día de celebrar la festividad de su patrona, Santa Cecilia. Casi tres centenares de músicos salen a las calles durante más de cuatro días para rendirle honores en diferentes espacios de la ciudad.

Santa Cecilia 2016 en Astorga arranca el viernes día 18 de noviembre con un concierto como, en el Pub K, de amplia tradición musical, con la actuación del grupo S'ponjas con música de guitarras y batería.

Uno de los momentos más emotivos, como explicó la concejala de Música, Marcelina Gómez, tendrá lugar el sábado día 19 a las 20:00 horas en el IES de Astorga, cuando la Banda Municipal, bajo la batuta de su director Abrahán González, y junto a las autoridades municipales, realizarán entrega de diplomas e insignias conmemorativas por la labor realizada a los músicos que cumplen 15 años en la banda. Seis personas recibirán medallas de bronce, para cuatro mujeres y dos hombres. Participa también la Escolanía de la Escuela Municipal de Música de Astorga que cantará el himno de Santa Cecilia, dirigido por Milagros Alonso Cepedano.

Ana Carrasco Saavedra por clarinete, Isabel López González por clarinete, Mª Antonia Álvarez Pozuelo por clarinete, Elvira Casado Martínez por Tuba, Lucas Castro Quintana por trompa y Gabriel Jesús González Ramos por trompeta.

El domingo tendrá lugar el día grande. Tras la celebración de la misa cantada por la Coral Excelsior en honor a Santa Cecilia a las 12:00 horas en la Iglesia de los Padres Redentoristas, un magnífico pasacalles recorrerá el centro de la ciudad. Más de 250 músicos de cinco bandas diferentes serán los encargados de llenar de música los rincones de Astorga. Participan Banda de Cornetas y tambores de la cofradía de la Vera Cruz y Confalón, Banda de Cornetas y tambores de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Soledad, Agrupación Musical de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, Banda de Gaitas Sartaina y Banda Municipal y Banda de la Escuela Municipal de Música de Astorga. «Una vez en la plaza, una por una de las agrupaciones irán haciendo una demostración musical», explicó el director de la Banda Municipal de Música, Abraham González.

El lunes 21 de noviembre, llega el momento del Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel Barja’ de Astorga. Agrupaciones corales, orquesta y banda rendirán tributo a la patrona y a la música en el auditorio del centro a las 18:00 horas.

La jefa de estudios del Conservatorio, Raquel Sutil, agradeció al Ayuntamiento haberle dado el «privilegio de clausurar el la celebración de Santa Cecilia» y deseó que el concierto fuese «del agrado de todos».

La Concejalía de Música del Ayuntamiento resaltó durante la presentación del programa que se trata de una fecha muy señalada para ensalzar la Música. en Astorga y resaltó la fuerte implicación en la ciudad de bandas, coros y corales. Asimismo, agradeció la participación de todas las agrupaciones de la Ciudad y a la Diputación, la Junta de Castilla y León y El Instituto Leonés de Cultura su participación.

“Santa Cecilia es un momento emotivo siempre para los músicos, pero, este año es una Santa Cecilia especial, tanto para el Ayuntamiento, como para la Banda Municipal de Música de Astorga, ya que comenzamos nuestro 175 años como Banda del municipio” señaló Abraham González. “Es importante. No hay muchas bandas tan veteranas en España. Arrancamos este aniversario con Santa Cecilia y nos espera un año por delante lleno de eventos para celebrarlo por todo lo alto”, añadió el director de la Banda.