Leonoticias

Calle en la que se va a ejecutar la obra.
Calle en la que se va a ejecutar la obra.

El Ayuntamiento de Astorga invierte 54.000 euros en la reforma de la calle Prensa Astorgana

  • Esta obra es una reivindicación «desde pasadas legislaturas» con la que se modernizará esta calle del barrio de Puerta de Rey

El Ayuntamiento de Astorga ha comenzado este miércoles una de las inversiones «financieramente sostenibles» que destinará 54.070 euros para la reurbanización integral de la calle Prensa Astorgana. Esta vía del barrio de Puerta de Rey acoge las viviendas de un centenar de familias y se había convertido ya en una reivindicación de la ciudad desde pasadas legislaturas. «Estamos ejecutando una obra que los ciudadanos llevaban muchos años reclamando, dentro del plan de renovación de la ciudad», señaló el acalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.

La obra remodelará la calle entera antes de navidad ampliando las aceras, donde se encuentren ubicados los comercios para beneficiar su visibilidad y en general la seguridad ciudadana en el tránsito de la calle, que posee unos márgenes para el peatón muy estrechos. En la calzada se llevará a cabo un refuerzo con aglomerado de 6 centímetros de espesor que elimine el mal estado del firme y se crearán una serie de aparcamientos en línea.

El proyecto incluye el cambio de todos los puntos de luz de la calle, dando solución a la queja de los vecinos de la mala visibilidad en toda la arteria. «Se trata de un proyecto integral de urbanismo que prevé solucionar todas las necesidades de sus usuarios», añadió el concejal de Urbanismo. Para ello se colocarán farolas de medio brazo con tecnología LED. El acceso a los garajes serán respetados y se ubicarán rebajes para personas con movilidad reducida en los dos pasos de cebra , uno a la entrada de la calle y otro enfrente de la salida de las viviendas, también adaptado. Además, el edil explicó que el Reguero de las Monjas, causante de los problemas de inundaciones en esta calle, está anulado, pero se dejarán tres arquetas para si pudiese haber problemas en el futuro

Por su parte el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca González subrayó que «sólo hay que fijarse en la hemeroteca para comprobar que la calle Prensa Astorgana no ha recibido ningún tipo de actuación en los últimos 25 o 30 años. Con estas obras se demuestra el compromiso que este nuevo equipo de Gobierno tiene con los barrios y con las obras bien hechas. Podríamos echar un poco de aglomerado en muchas calles y tratar de quedar bien, pero queremos trabajos duraderos. La política seguida es: menos metros realizados en la ciudad pero que las obras queden bien hechas y duren en el tiempo sin dar problemas».

Temas