Borrar
Astorga será sede en 2018 del Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Astorga será sede en 2018 del Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Astorga fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978, quedando el área delimitada por sus murallas y será en su 40º cumpleaños de su declaración cuando reciba el Encuentro regional de Conjuntos Históricos

leonoticias

Lunes, 31 de octubre 2016, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, asistió el pasado viernes al primer Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León donde se decidió, como una de las conclusiones principales, crear una red que aglutine a todos los localidades de Castilla y León que poseen la declaración patrimonial.

Astorga tendrá el privilegio de acoger en 2018 la tercera edición de este foro que busca encontrar estrategias para impulsar los cascos históricos de mayor relevancia de la región y potenciar el cuidado y puesta en valor de estos.

A este primer encuentro de Conjuntos Históricos, celebrado en Medina de Rioseco que cumplía este año sus bodas de oro como Conjunto Artístico declarado, asistieron Tordesillas, Toro, Simancas, Lerma, Frías, Aguilar de Campo, Pisuerga, Astorga, Berlanga del Duero, Sepúlveda, Villafranca del Bierzo, Urueña, Dueñas Villardeciervos, Ponferrada y Ciudad Rodrigo, entre otros.

Astorga fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978, quedando, el área delimitada por sus murallas y será precisamente en el 40 cumpleaños de su declaración cuando reciba entre sus muros el Encuentro regional de Conjuntos Históricos.

El alcalde de la ciudad participó en una de las mesas redondas junto a los alcaldes de Frías, Pedraza y Aguilar de Campo donde pusieron encima de la mesa desafíos para el desarrollo local de ciudades o poblaciones de pequeño tamaño y reto de cómo encarar el futuro aprovechando la belleza e importancia de su patrimonio de una forma sostenible. García Fuertes no solo destacó la importancia para el Turismo, si no también su valor para el ciudadano y la necesidad de respetar y cuidar el Patrimonio de las ciudades declaradas Conjunto Histórico armonizado con un desarrollo económico.

El año que viene, Lerma será el lugar de encuentro para los alcaldes de ciudades o poblaciones con Conjuntos Históricos y en el que también participan las administraciones superiores de la Junta de Castilla y León y las diputaciones.

La firma de un decálogo y la lectura de conclusiones cerraron este primer encuentro, que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios