Borrar
Marcos Lobato y Juan Martinez Majo, durante la firma de los convenios.
La Diputación de León y la Diócesis de Astorga firman dos convenios para la conservación del patrimonio de la provincia

La Diputación de León y la Diócesis de Astorga firman dos convenios para la conservación del patrimonio de la provincia

Un total de 240.000 euros servirán a la Diócesis para proteger y recuperar ermitas e iglesias y los bienes inmuebles de interés artístico

inés Santos

Martes, 18 de octubre 2016, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diócesis de Astorga y la Diputación de León vuelven a aunar esfuerzos para la conservación del patrimonio de la provincia. En la mañana de este martes se han firmado dos convenios entre ambas instituciones por un importe de 240.000 euros para llevar a cabo las reparaciones necesarias de la Diócesis y conservar así el patrimonio eclesiástico de la provincia.

Un primer convenio, por valor de 200.000 euros tendrá como fin único recuperar y proteger las ermitas e iglesias de la Diócesis de Astorga. Estará financiado al 50% entre la propia Diócesis y la Diputación de León. El segundo de ellos, tiene previsto un importe de 40.000 euros y se utilizará para la reparación y conservación de los bienes inmuebles de interés artístico de los que dispone la Diócesis.

Sello de identidad

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha querido hacer especial hincapié en la importancia de estos convenios que «muestran el compromiso de la Diputación con el patrimonio de la provincia». A su vez, ha recordado que «ya se firmó otro convenio en junio y se ha puesto ha disposición de las diócesis de la provincia un total de 600.000 euros».

El patrimonio eclesiástico que se protegerá con estos convenios es considerado por la diputación provincial como un sello de identidad. «Es un patrimonio no sólo religioso, sino social y cultural, es el sello de identidad de cada localidad», insistió Juan Martínez Majo.

Más ayudas y atenciones

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Astorga, Marcos Lobato Martínez, ha aprovechado la firma de los dos convenios para pedir un esfuerzo a la Diputación instando a su presidente a firmar uno nuevo que proteja el 'Palacio grande'. «En el futuro el Palacio de Gaudí tiene que ser centro de celebración de actos y que a través de él se conozca la provincia y Astorga», ha explicado Marcos Lobato.

El vicario general ha querido pedir, de nuevo, la colaboración de la Junta de Castilla y León, para que «vuelva a ser miembro de esta colaboración». La despoblación de los pueblos, está llevando a los mismos a perder lo que en algunos casos son considerados como «los monumentos de la localidad», las iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios