Leonoticias

IU Astorga lamenta que el gobierno municipal haya optado «por la fórmula de los convenios ad hoc»

  • Este grupo municipal apostaba por la «concurrencia competitiva a través de convocatorias abiertas para articular su política de fomento del deporte»

IU-Astorga lamenta que el gobierno municipal haya optado por la fórmula de los convenios ad hoc en vez de por la concurrencia competitiva a través de convocatorias abiertas para articular su política de fomento del deporte

«El Pleno de enero de 2016 aprobó la ordenanza general de subvenciones con el apoyo de IU-Astorga. Nos pareció una ordenanza buena y beneficiosa para articular a partir de ella, todas las políticas de fomento desarrolladas por cada delegación municipal. No obstante, desde ese mismo momento ya mostramos nuestros recelos sobre su posterior aplicación, aun a pesar de votar a favor», recuerdan.

Y es que tanto la propia ley de subvenciones, como dicha ordenanza municipal, contemplan «las modalidades de concesión directay de concurrencia competitiva», asegura IU. «Pero también establecen que la regla general deben ser las convocatorias abiertas y públicas, mientras que el convenio está previsto tan solo como la excepción», añaden.

«Nuestro temor era que el gobierno municipal hiciera un uso torticero de la ordenanza, aprovechándose de la vía extraordinaria de los convenios haciendo un uso generalizado de ellos y relegando las convocatorias abiertas a un papel testimonial», insisten.

«Eso es lo que parece que ha sucedido en el caso de la concejalía de deportes, la cual ha anunciado recientemente la firma de varios convenios con diferentes escuelas, clubs y entidades deportivas, evadiendo de ese modo los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la administración otorgante y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Con la fórmula del convenio, la concejalía reparte el crédito de la partida de deportes en base a criterios subjetivos y discrecionales, en vez de ser distribuidos conforme a criterios objetivos, generales y previamente establecidos, como ocurre con las convocatorias abiertas de subvenciones », explican.

Aseguran que se alegran por las escuelas, clubes y entidades deportivas que han ratificado «recientemente» un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, pero están «convencidos» de que la concurrencia competitiva es una fórmula «infinitamente mejor» que la elegida por la concejalía, «tanto para las propias entidades deportivas beneficiarias, como para los usuarios de las diferentes modalidades deportivas».

«Lamentamos que el propio gobierno municipal promueva la aprobación de normas que después utiliza de inapropiada. Esperamos que esta fórmula sea provisional y cambie cuando se publique de una vez por todas la ordenanza y derive en un sistema basado en criterios objetivos y homogéneos, a través de bases públicas mediante convocatorias abiertas», sentencian.