Leonoticias

Astorga ubicará una bandera de León en un «lugar privilegiado» como homenaje a su historia e identidad

  • Pablo Peyuca, recordó que el himno leonés comienza diciendo «sin León no hubiera España», dejando claro que se trata de un símbolo unificador y no de separación

Astorga se prepara para otorgarle un espacio privilegiado de la ciudad a la bandera de León en un acto institucional e histórico en la que si invitará a los diputados leoneses. «Astorga es una ciudad de símbolos y de pasado. Fue la primera ciudad de León y co-capital del Reino. Creemos que tenemos que subsanar esta falta de reconocimiento al sentimiento de la ciudad como parte importante del Reino de León», explicó el alcalde de Astorga, Arsenio García.

A lo largo del mes de septiembre, las autoridades locales colocarán un gran mástil permanente donde se instalará la bandera de la Provincia, de similar envergadura a la enseña española que viste la rotonda de La Eragudina. El primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca, recordó que el himno leonés comienza diciendo «sin León no hubiera España», dejando claro que se trata de un símbolo unificador y no de separación. Y apuntó, que es una vieja reclamación de la ciudadanía colocar la insignia de identidad leonesa en la ciudad.

La bandera se colocará también en defensa de las diputaciones, «como último rasgo de identidad política y administrativa que le queda a las provincias», tal y como defendieron el alcalde y el teniente alcalde de Astorga. Además de tratar de «crear marca, en el municipio maragato, de comercio leonés 100% y que así se le reconozca fuera», apuntó Peyuca reforzando la idea de seña de identidad histórica y comercial para Astorga.

Los actos formarán parte de una serie de actividades culturales, institucionales, administrativas, comerciales y políticas en el que pronto tendrá una fecha definida y se invitará a todos los leoneses a participar.