Leonoticias

Foto de familia de la clausura.
Foto de familia de la clausura.

Astorga prepara ya la XX edición de su certamen cinematográfico

  • El Festival de Cine despidió la de este año con un triple premio para el cortometraje ‘Las reglas del subjuntivo’, y ‘El Adiós’ como cinta vencedora

La Gala de Clausura y el visionado de los cortometrajes ganadores pusieron punto final el pasado fin de semana a la decimonovena edición del Festival de Cine de Astorga en el que, un año más, la Universidad de León (ULE) ha colaborado con la organización para conseguir que el séptimo arte sea protagonista en la capital maragata por espacio de once días.

El cortometraje ‘El Adiós’ ha sido la cinta vencedora de este Certamen Nacional y ‘Las Reglas del Subjuntivo’, primer trabajo de la actriz pacense Leticia Torres como directora, ha sido avalado con tres de los trece premios: ‘Mejor Guion’, ‘Mejor actor’ y ‘Mejor Comedia’. Hay que destacar que la cita astorgana con el Cine ha recibido un fuerte respaldo del público, que ha llenado todas las sesiones de la ‘Sección Oficial a Concurso’, y también la página web ha registrado un notable incremento (17%) en el número de visitas.

Durante la gala, que contó con la presencia de la Directora del Área de Relaciones Institucionales de la ULE, Raquel Domínguez Fernández, se entregaron los galardones a los premiados, en un acto en el que estuvo muy presente el agradecimiento al director del Festival, que no pudo asistir por problemas de salud.

El poeta Luis Alberto de Cuenca, que fue el encargado de abrir la ceremonia con un recital poético acompañado a la guitarra por Carlos García Gómez, en el que dio un repaso a su relación con el mundo del cine, recibió el Premio de Honor de esta edición.

El Diputado de Derechos Sociales de León, José Miguel García Nieto, entregó la Mención Especial del Jurado por su originalidad, a Elena Montalvo, esposa del director de ‘The Postmodern Pioneer Plaque’, del serbio Boris Kozlov. El Premio a la mejor Fotografía fue para Gorka Gómez de Segura por el cortometraje: ‘Lost Village’, que fue recogido por el director del Festival de Cine de Gijón que alentó a continuar con los certámenes de cine como el de Astorga “que impulsan la carrera de tantos jóvenes cineastas” y subrayó la importancia del próximo Festival Astorgano, que celebrar su veinte aniversario en 2017.

El premio para el Mejor Vestuario fue para el cortometraje ‘IXTAB’ de la directora María Salgado Gispert. Arancha Echeverría, directora de ‘El Solista de la Orquesta’ recibió la escultura “La negrilla” del artista leonés González de manos de la directora comercial de La Nueva Crónica, Carmen López, después de vencer en la categoría de documentales. Echeverría estuvo presente en la gala gracias a las nuevas tecnologías con un video que se proyectó dúrate la gala en que reflexionó, al igual que su cinta, sobre el autismo y arremetió contra el término discapacitado “pues a todos nos faltan alguna capacidad”.

‘El hombre que vive y sueña’, de los directores Alejandro Suárez Lozano y Julio Suárez Vega, se alzó con el premio en la categoría Mejor Cortometraje rodado en Castilla y León, patrocinado por la Junta de Castilla y León a través de su delegación de Cultura. La institución regional, representada en la gala por Ángel García, Secretario Técnico del Servicio Territorial de Cultura, otorgó también el premio al Mejor Realizador de Castilla y León concedido a Isaac Berrokal por ‘La Trampa’. El rodaje de este trabajo tuvo lugar en Madrid en diciembre de 2014 pero la historia que recrea transcurre en León por lo que algunas secuencia de exteriores se realizaron en la ciudad.

El premio a la Mejor Comedia fue entregado por la directora comercial de Bodegas Jean León, María Antonia Rovira, una bodega muy vinculada al mundo del cine y que participa desde hace años en el Certamen Nacional de Astorga. Su vino valorado en más de 1.000 euros fue entregado a Leticia Torres Baños, directora de ‘Las reglas del Subjuntivo’, que tuvo que subirse hasta tres veces al estrado para recoger además el premio al Mejor Guión y Mejor Actor (Pepe Llorente). La pacense hizo muestra de un gran sentido del humor provocando las risas del público y una fuerte ovación.

Juan Carlos Mostaza recogió el premio a La Mejor Animación por ‘Down to the wire’ de manos del diputado Delegado de Educación y Cultura de la Diputación de León, Miguel Ángel Fernández Martínez. ‘El Adiós’ de Clara Roquet recibió el premio a la Mejor Actriz, para Jenny Ríos, que interpreta a una criada boliviana en una pequeña familia burguesa, y también fue distinguida con la mención más importante del Certamen, el Primer Premio.

El Segundo Premio fue para el cortometraje ‘Nothing Strangers’ del director Pedro Collantes cuyo trabajo ya le posicionó en el palmarés de la Seminci en 2015. Collantes dedica los 22 minutos de su cinta a contar la historia de una joven franco-china que regresa al país asiático por primera vez para visitar el lugar donde nació: un pueblo pesquero. Allí descubrirá que “nada es más extranjero en un país extraño que el extranjero que viene de visita”.

Por último el premio Especial del Público fue para el cortometraje ‘Candela’, del director David Fernández Torrico, que se mostró especialmente agradecido y honrado de que fuesen los propios espectadores quienes avalasen su corto. Instantes después la concejala del Ayuntamiento de Astorga, Laura Galindo, le llamaba a escena para recoger también el Premio Especial Valores Sociales.

La edición del presente año ha constituido todo un éxito, pese a las dificultades generadas por los problemas de salud del director, Luis Miguel Alonso, que obligaron a su esposa, Begoña González, a asumir la dirección, y a la Concejalía de Cultura a desarrollar un notable esfuerzo para conseguir que todo saliera como estaba previsto.

Astorga prepara ya el veinte aniversario de su Certamen Nacional de Cortometrajes en el que la ciudad podrá un mayor esfuerzo para aumentar su entidad, dimensión e infraestructura. En el 2017, el Festival se celebrará por primera vez en el todavía no estrenado Teatro Gullón.