Leonoticias

El transporte sanitario aéreo recibe 18 millones y mantiene base operativa en Astorga

Un helicóptero del Sacyl, este miércoles, durante el accidente aéreo ocurrido en Villanueva del Condado.
Un helicóptero del Sacyl, este miércoles, durante el accidente aéreo ocurrido en Villanueva del Condado.
  • En 2015 estas aeronaves realizaron un total de 1.453 servicios | La aportación económica de la Junta es para tres bases durante cuatro años

La Junta de Castilla y León autorizó hoy el expediente de la Gerencia Regional de Salud para contratar el servicio de transporte sanitario aéreo para los próximos cuatro años, por un importe global de 17,9 millones de euros, cantidad que se destinará al funcionamiento diario de los tres helicópteros asignados a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl. En 2015, estas aeronaves realizaron 1.453 servicios, según informó este jueves la vicepresidenta y portavoz del Gobierno autonómico, Rosa Valdeón.

Los tres helicópteros, que dan cobertura a toda la Comunidad, aseguran que la prestación sanitaria llegue en el menor tiempo posible a toda la población a pesar de la dispersión geográfica y de la orografía, que dificulta el acceso a algunas localidades.

Las aeronaves contratadas realizarán las siguientes misiones: asistencia primaria in situ y posterior traslado sanitario, tanto de pacientes adultos como pediátricos o neonatos; transporte secundario sanitario, dentro y fuera de la Comunidad autónoma, ya sea urgente o programado; transporte relacionado con los trasplantes de órganos; transporte urgente de personal sanitario, medicamentos, plasma, sangre u otros de índole sanitaria; colaboración en tareas de salvamento y rescates; participación en servicios preventivos (dispositivos de riesgo previsible) de carácter sanitario; y participación en simulacros.

El contrato prevé la prestación del servicio los 365 días del año y que las bases sigan siendo las mismas que en la actualidad: Astorga (León), Burgos y Salamanca. El año pasado realizaron 1.453 servicios, frente a los 1.178 del año anterior.

Todo el personal que presta el servicio en estos tres helicópteros está adscrito a la empresa adjudicataria del contrato; su dotación en el área sanitaria es un médico y una enfermera, y en la parte técnica, un piloto y un copiloto.