Borrar
Presentación del cartel de la II Senda Poética Leopoldo Panero
La Senda Poética Leopoldo Panero camina hacia su inclusión en la red de Castilla y León de rutas de senderismo

La Senda Poética Leopoldo Panero camina hacia su inclusión en la red de Castilla y León de rutas de senderismo

La ruta transcurrirá por Astorga, el Val de San Lorenzo, Valdespino de Somoza y Lagunas de Somoza, Santiagomillas, Tejados, Bustos o Riego de la Vega

leonoticias

Viernes, 19 de agosto 2016, 14:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 40 personas participarán este año en la II Senda Poética Leopoldo Panero que tendrá lugar el 26 y 27 de agosto en la comarca de la Maragatería y Tierras de la Bañeza. Un itinerario cultural, turístico y medioambiental basado en la vida y obra del poeta que da, anualmente, valor a su figura tratando de describir lo que el poeta vivió y sintió por los parajes que la senda recorre además de hacer viajar sus versos.

Se trata de la segunda edición para la que ya se ha incluido esta senda en páginas especiales de senderismo. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Astorga apuesta fuerte por esta actividad con el objetivo de que año a año aumente su participación y atraiga a visitantes de fuera que conozcan el patrimonio de los pueblos de la maragatería. Las iglesias, museos y otros activos patrimoniales irán abriendo sus puertas al paso de los senderistas para que puedan conocerlos a fondo.

Con el objetivo de que la senda crezca y salga al exterior, la concejala de Turismo, Silvia Cobos, anunció este viernes en la presentación de esta edición que cara al próximo año el Ayuntamiento realizará los procedimientos burocráticos necesarios para que la Senda Poética Leopoldo Panero se incluya en la red de Castilla y León de rutas de senderismo de corto recorrido.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valderrey, el Ayuntamiento de Santiagomillas, el Ayuntamiento de Riego de la Vega y el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo. Cada municipio se compromete a abrir los brazos a los participantes, dotarlos avituallamiento a su paso y ofrecerles si cabe un almuerzo.

El día 26 los participantes partirán a las 09:00 de la Casa de la familia Panero en Astorga, donde se realizará un acto sencillo en el que se leerá algún poema del autor. Desde aquí se dirigirán al Val de San Lorenzo donde serán recibidos por el alcalde y se visitarán su patrimonio.

Desde el Val se cogerán los antiguos caminos paralelos a la carretera hasta Valdespino de Somoza y Lagunas de Somoza, nueva inclusión en la senda debido a su riqueza en expresiones patrimoniales maragatas. Desde Laguna se partirá a Santiagomillas por caminos de montaña utilizando el trazado militar de los campos de tiro y se hará noche en la Casa Consistorial de este municipio. «Vamos a esperar a los senderistas que van a llegar con una merienda de la siega. Una comida que incluirá tortilla y sopas de ajo, entre otras», explicó el alcalde de Santiagomillas, Gumersindo Castro. La hora prevista de llegada es en torno a las 20 horas.

La segunda etapa de la senda comienza a las 9 horas de la mañana siguiente, día 27 de agosto. Desde el barrio de arriba de Santiagomillas los excursionistas se dirigirán a Tejados y Bustos, donde se realizará parada para descansar y almorzar, con la cortesía del Ayuntamiento de Valderrey, próximo destino en la senda. Riego de la Vega, ya en Tierras de la Bañeza, será su próximo anfitrión para caminar por su pueblo de San Félix de la Vega, donde los senderistas podrán visitar la bodega de Don Quirino, propiedad de un antepasado de Leopoldo Panero, como explicó el alcalde de Riego, Miguel Ángel Martínez. Desde allí se dirigirán hacia el río Tuerto por el que recorrerán Villar, Carral, hasta Villa Odila, en Castrillo de las Piedras, donde finalizará el recorrido.

En Castrillo de las Piedras se realizará un pequeño acto con música para recibir a los participantes de la Senda poética Leopoldo Panero, según trasladó el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, además la lectura en viva voz de algunos versos de Leopoldo Panero. En la finca Odila, cuando se conectan los versos con el olor, la poesía adquierirá un valor importante, matizó el organizador del evento perteneciente a la Academic Language Institute, Armando Miguélez.

«Que la semilla que se ha plantado el año pasado que vaya germinado con el paso de los años en un frondoso roble», deseó el alcalde de Astorga, Arsenio García, para los próximos años.

Inscripciones

Las inscripciones son totalmente gratuitas y estarán abiertas hasta el 25 de agosto. Las mismas se pueden formalizar llamando al Ayuntamiento de Astorga, a la oficina de turismo de Astorga o mandado un email a la dirección: turismo@ayuntamientodeastorga.com y en los teléfonos 630231218//620939137.

Para más información o dudas sobre el recorrido y el equipo necesario, pueden contactar con Armando Miguélez en el número de teléfono: 606274002.

Los senderistas deberán llevar una mochila, una esterilla y una mata o un saco de dormir. Es importante llevar un cantimplora llena de agua. El alimento está incluido en la organización de la senda por lo que es necesario llevar ningún producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios