Borrar
El último fin de semana de julio Astorga viaja dos milenios atrás.
Astorga revive su época romana

Astorga revive su época romana

Durante este fin de semana, la capital maragata celebrará 'Astures y Romanos', fiesta delcarada de Interés Turístico Regional y que reúne a unas 30.000 personas

leonoticias

Miércoles, 27 de julio 2016, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año, Astorga tiene una cita ineludible con su historia el último fin de semana de julio, momento en el que se trasladará a la época romana, cuando era conocida como Astúrica ugusta y los vaivenes en el territorio Astur formaban parte de la cotidaneidad. A través de las 'Fiestas de Astures y Romanos', reconocidas a nivel nacional con la inclusión en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y declaradas de Interés Turístico Regional, la capital maragata congregará a más de 30.000 personas que disfrutarán de circo romano, el recibimiento del César, ruta por las tabernas, mercado romano o gastronomía propia de la época a base de producto local.

La Asociación de Astures y Romanos de Astorga, promotora de estas jornadas, ha confeccionado un programa con las actividades con más arraigo de estas fiestas, alternativas frescas y con propuestas también originales que comenzarán a desgarse este 28 de julio a las 20:00 horas con la apertura del Campamento Astur-Romano ubicado en el Parque del Melgar, epicentro de las actividades durante el fin de semana.

El Campamento se abrirá de nuevo el viernes 29 a las 13:00 horas, siendo protagonista del día hasta las 20:15 horas, cuando tendrá lugar el desfile de Tribus Astures, Legiones y Cívitas Romanas por las calles de la ciudad, antesala de uno de los platos fuertes de la fiesta, el recibimiento del César en la Plaza Mayor, a las 20:45 horas. Poco después, a las 21:00 horas, la Bajada del Postigo acogerá el Concurso de Catapultas, que dará paso a la XII Noche de Druidas en el Parque del Aljibe a las 23:00 horas. Justo a las 23:59 horas, en las inmediaciones del Palacio de Gaudí, los asistentes podrán disfrutar el Pacto de Hospitalidad.

La jornada del sábado 30 de julio se abrirá a las 13:15 horas con la visita del César y el Caudillo Astur al Mercado Astur-Romano del Parque del Melgar. Seguidamente, a las 13:30 horas, la Plaza Mayor será el escenario donde desfilen y pasen revista las tropas romanas, que concederán tregua hasta las 19:00 horas, cuando dará comienzo el circo romano en la plaza de toros. De nuevo el Campamento de Astures y Romanos será la sede de la actividad de las 21:30 horas, en esta ocasión, la I Boda Romana, que a buen seguro hará pasar una agradable velada a los participantes.

Por su parte, el domingo se reserva dos de los actos más emblemáticos de estas fiestas. A las 12:30 horas se celebrará el nombramiento del Socio de Honor 2016 en el Campamento, que este año corresponde a Rubén Martínez González. Como colofón, y también en el Campamento Astur-Romano, tendrá lugar a las 21:30 horas el desfile de honor a los vencedores y el entierro del héroe Astur, un broche de oro para una edición más de esta fiesta, que se ha convertido en una cita de referencia en el calendario festivo estival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios