Borrar
Comienzan las fiestas de Astures y Romanos con actividades para todos los públicos

Comienzan las fiestas de Astures y Romanos con actividades para todos los públicos

Conferencias, recreaciones, exposiciones fotográficas, juegos romanos, talleres de herrería y cocina y hasta una boda romana son algunas de las actividades que el ayuntamiento de Astorga prepara para una semana de festejos que durará hasta el próximo 31 de julio

leonoticias

Viernes, 22 de julio 2016, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Astorga, Javier Guzmán, presentó en la mañana del viernes el programa completo de las Fiestas de recreación histórica de Astures y Romanos que tendrá lugar del 23 al 31 de julio. Entre las novedades destaca el primer Pasacalles de Gigantes Astures y Romanos. Un acto que pretende iniciar el ánimo festivo en la ciudad y que da el pistoletazo de salida a las Fiestas.

Los colosos saldrán a las 12:00 horas de este domingo 24 para recorrer las calles del centro. En la misma tarde del domingo tendrá lugar el primer acto de recreación, la 'Munera Gladiatora' que reproducirá de forma espectacular el violeto combate armado para entretener al público. Este evento sufre un cambio importante en su ubicación y se desplaza este año a la Plaza Mayor de Astorga donde se reconstruirá un anfiteatro con su propia arena de gladiadores.

El lunes y el martes, comienzan los ciclos de conferencias que dan el tinte historicista a la Fiesta y que se celebrán siempre a las 20:00 horas en la Ergástula del Museo Romano. El miércoles a las 13:00 horas están llamados a participar los sentidos y los estómagos de los visitantes y vecinos de Astorga. Donde además se explicarán y realizarán recetas de la cultura del Gran Imperio y se aprenderán sus métodos ancestrales de conservación de alimentos.

Novedades

El jueves 28 comienza con una exposición fotográfica permanente que se puede visitar en el campamento, concretamente en la Palloza Lanciense, un material que se ha utilizado para investigaciones. Otra novedad se podrá disfutar el vinernes a las 19 horas organizada por el grupo Venatores: Juegos romanos. Una colaboración que se ha hecho con las ciudades hermanadas de Lugo y Braga. Cuando se fundamentó el hermano de las tres ciudades Augustas hubo compromisos que no se había cumplido hasta la fecha. Esta es una ocasión para comenzar la relación entre las tres ciudades. Una sesión de juegos romanos documentados que se podrá disfrutar durante las feiestas y que se prende continue en los colegios durante el curso escolar, para que los mejores de Astorga puedan contra Braga y Lugo.

El sábado 30 llega como novedad el taller de exhibición y herrería. La intención es hacer que el campamento no sólo sea una residencia, sino un lugar para los astorganos y los turistas. Con esta exhibición se pretende acercar la forja de armas e instrumental de la época romana, y cada persona que participe se llevará un recuerdo conmemorativo del trabajo que haya realizado. A las 12 comenzará la demostración de cocina en la antigua Roma, se hará recreando una verdadera instalación gastronómica, para luego reproducir algunos platos de la época del Imperio.

Boda Romana

El mismo sábado a las 19 horas se recreará el ya tradicional Gran Circo Romano de Asturica Augusta en la Plaza de Toros. Y por primera vez en la historia de la recreación astorgana, se podrá disfrutar de una boda romana, a las 21:30 horas.

La novedad del domingo 31 será la exhibición de cetrería, que en este 2016 demostrarán cómo se le enseña a un ave determinados comportamientos. Además, a las 11:30 se expondrá una conferencia en el campamento que hablará sobre La medicina en el mundo romano, allí se explicará el instrumental y los métodos de curación que se conocían durante el Imperio.

A mediodía se hará un acto de agradecimiento a las agrupaciones, incluso a las que este año llegarán desde otros lugares para la celebración de estos festejos. Las Asociación de Cantabria y Mérida bárbara desfilarán desacorde a la época. A las 13 se representará el Castigo romano, esta vez será en toda la ciudad, puesto que un romano intentará robar en un establecimiento de hostelería -nadie conoce el lugar exacto-, y posteriormente recibirá el castigo por parte de los legionarios.

En la tarde se hará el entierro del héroe Astur a partir de las 20:30 con la novedad de un cambio de recorrido. Este año se hará por la muralla, para inculcar la tradición milenaria de un monumento ejemplar de la ciudad. Además, la intención es resaltar este elemento como el momento fotográfico que recuerde a las personas que en Astorga se celebran Astures y Romanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios