Borrar
José Bernardo Díez y Violeta R. Oría y la viuda de Martín Martínez, Gema Quintana
El IV Premio Maite Almanza-Ciudad de Astorga rinde homenaje al periodismo local

El IV Premio Maite Almanza-Ciudad de Astorga rinde homenaje al periodismo local

Violeta R. Oria, José Bernardo Díez y el fallecido Martín Martínez son los galardonados de esta edición

elena f. gordón

Sábado, 11 de junio 2016, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hotel Vía de la Plata acogió hoy la celebración del acto de entrega de la cuarta edición del Premio Maite Almanza-Ciudad de Astorga, que este año recayó en Violeta R. Oria en la modalidad de mejor trabajo periodístico con temática astorgana, José Bernardo Díez en recococimiento a la mejor trayectoria profesional y el fallecido Martín Martínez, a quien el jurado decidido otorgar una distinción 'in memoriam'.

El acto de entrega estuvo precedido de un debate sobre el periodismo local en tiempos globales, que fue conducido por el editor de Noroeste en Red, Alejandro García Nistal, y en el que participaron los integrantes del jurado, además del director de la Agencia ICAL, Luis Miguel Torres, que este año ejerció como 'padrino' de los galardones.

La cita se convirtió así en un homenaje al periodismo local, de la que la profesional que da nombre a los premios, Maite Almanza, fue un claro exponente. El presidente del Asociación de Periodistas de León, Pedro Lechuga, felicitó al Ayuntamiento de Astorga por la consolidación de esta cita anual y por lo que supone de reconocimiento permanente a la labor de los informadores en los medios de comunicación más cercanos a los ciudadanos.

Luis Miguel Torres incidió en la importancia que tiene el periodismo de lo cercano, donde se ejerce el verdadero periodismo en España y subrayó que está sabiendo capear las crisis enganchando a los ciudadanos y en permanente complicidad con la sociedad a la que sirven.

Por su parte, el alcalde de Astorga, Arsenio García, recordó que la ciudad siempre ha estado vinculada a las letras y a la prensa y que ya contó con periódicos propios desde el siglo XIX. El periodismo es un elemento fundamental del desarrollo de una sociedad en progreso y democracia, dijo antes de señalar que el Premio Maite Almanza supone un reconocimiento a todos los profesionales de los medios de comunicación y a la labor que desarrollan, entre otros muchos ámbitos, ejerciendo de control a los poderes públicos.

El jurado que otorgó los premios estuvo compuesto por María Emilia Villanueva Suárez, concejala de Cultura y Educación, en calidad de presidenta, María Alija Senra, responsable de comunicación del Ayuntamiento de Astorga, como secretaria y Cristina Neira Serrano, redactora del Faro Astorgano, Alejandro García Nistal, editor del Diario de Astorga, Álvaro Fernández Sutil, periodista de Onda Cero La Bañeza y Astorga y de El Día de León, y Pedro Lechuga Mallo, presidente Asociación de Periodistas de León, como vocales.

Los galardonados

Violeta R. Oria es en la actualidad directora de El Bierzo Digital y Diario de Astorga, si bien cuando realizó el reportaje premiado ocupaba el cargo de redactora-jefe. Su trayectoria se inició en 1991, cuando se incorporó como redactora al periódico La Crónica 16, posteriormente El Mundo-La Crónica de León. Entre 1999 y 2006 fue responsable de Comunicación del Ayuntamiento de León y entre 2007 y 2011 del de Villaquilambre (León). Desde 2011 hasta 2012 trabajó como técnico de Comunicación y Marketing en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), donde posteriormente pasó a ocupar el cargo de responsable de comunicación. En 2014 se incorporó a los periódicos El Bierzo Digital y Diario de Astorga, del grupo Noroeste en Red, como redactora-jefe.

José Bernardo Díez destacó en la dirección durante años de Radio Lugo, siendo también cofundador de la segunda época de El Faro Astorgano- Edypsa. Asimismo fue vocal y presidente del Consejo de Administración de Edypsa. En su última etapa en activo fue director de El Faro Astorgano. Actualmente es vocal honorario actualmente de Edysa, desde donde se editaron numerosos medios como La Casona, Argutorio, Campo Leonés, La Voz de Astorga o Día 7.

Martín Martínez, natural de Estébanez de la Calzada, fue una de las voces más reconocidas de la comarca astorgana a través de las ondas de Radio Popular, que después pasó a formar parte de la cadena COPE. Cronista oficial de Astorga, fue columnista habitual del Diario de León y el Faro Astorgano. Entre 1966 y 1996 ocupo los puestos de redactor, redactor jefe y jefe de Programas de la Emisora Radio Popular de Astorga. También trabajó como colaborador de los periódicos La Luz de Astorga, El Faro Astorgano y Diario de León, así como de las Revistas Duende y Economía Leonesa, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios