Borrar

Los socialistas astorganos piden solidaridad con los refugidos sirios

Este grupo municipal va a llevar a pleno una moción para pedir a las instituciones europeas que retiren cualquier pacto que no respete "el derecho al asilo internacional"

PPLL

Miércoles, 16 de marzo 2016, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Astorga ha presentado para su debate en el próximo Pleno Municipal una moción encaminada a apoyar a los refugiados que llaman ante las puertas de Europa.

Según recoge la propia Acnur, agencia de la ONU para los refugiados, el quinto aniversario de la guerra de Siria llega en medio de un escenario de endurecimiento de la gestión de fronteras por parte de los países vecinos.

"Los estados europeos, que en un primer momento dieron la bienvenida a los refugiados, ahora están cerrando sus puertas ante el aumento del número de estos, seres humanos que marchan de la guerra y buscan seguridad en el viejo continente. Los países han impuesto restricciones de entrada y en las fronteras, mientras la Unión Europea negocia con Turquía un acuerdo que potencialmente podría conllevar la devolución de solicitantes de asilo a Turquía", señalan. 

"Al mismo tiempo, las personas refugiadas en los países vecinos a Siria, sumamente vulnerables, están asumiendo mayores riesgos para tratar de sobrevivir, embarcándose en arriesgadas travesías hacia Europa o recurriendo a desesperadas estrategias de supervivencia como el trabajo infantil, el matrimonio precoz o la explotación sexual", añaden.

El PSOE astorgano indica que este problema alcanza a "4,8 millones de sirios" que se han lanzado hacia los países vecinos y el panorama deja clara "la insolidaridad y las reacciones viscerales de los países, que quieren huir de sus responsabilidades sociales y transferir la carga a otros".

En esta situación, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Astorga ha presentado una moción para su debate y aprobación en Pleno en la que se pide "el rechazo al acuerdo de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes, incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad, que lleguen a la Unión Europea".

También piden a la Unión Europea y a los Estados miembros que "den una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos". En este sentido, instan al Gobierno de la Unión Europea y a los Estados miembros a "la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea".

Asimismo, se pide que el Ayuntamiento de Astorga, se sume al Manifiesto 'Pasaje Seguro' suscrito por multitud de organizaciones sociales, ciudades, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y sus Estados miembros a que "ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios