Villaquilambre reclama a la CHD la limpieza del arroyo Cubiel

Estado del arroyo Cubiel.

La solicitud es la tercera que se realiza en los últimos años, sin que el organismo responsable haya realizado la limpieza de la zona

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de Villaquilambre solicitará por carta a Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza del ‘Arroyo Cubiel’ a su paso por la localidad de Robledo. Se trata de la tercera vez que el Consistorio insta al organismo responsable a limpiar la zona en previsión de que se puedan producir inundaciones y desperfectos cuando llegue la época de lluvias.

En este sentido, hay que señalar que la primera petición que se realizó fue en agosto de 2013. En aquel momento, el Equipo de Gobierno remitió una misiva en la que se decía textualmente que, «teniendo conocimiento esta administración de la existencia de reclamación de la Junta Vecinal de Robledo de Torío y comprobado estos extremos por los servicios técnicos municipales, del estado de suciedad, crecimiento de especies arbóreas y falta de limpieza del arroyo 'El Cubiel', desde la Carretera de Santander CN-621, a la altura de la localidad de Robledo de Torío hasta su desembocadura en el rio Torío. Por todo lo anteriormente expuesto se hace necesaria una actuación urgente en el citado tramo, por lo que se solicita a su Administración y en el ámbito de sus competencias se proceda a realizar la limpieza de dicho canal».

Por su parte, la CHD contestó en un oficio remitido al Consistorio en noviembre de 2013 que se había recibido la comunicación del Ayuntamiento, y que «cuando fuera posible se enviaría a la zona a personal de este organismo para valorar la necesidad de realizar la limpieza de dicho canal, sin que el concejal responsable tuviera más noticias de esa supuesta visita. Además, este proceso se repitió en los mismos términos a finales de 2015, sin que se haya producido, a día de hoy, la limpieza del canal ‘del Cubiel’ que vierte sus aguas en el rio Torío».

Por todo esto, desde la Concejalía que dirige Miguel Ángel Diez de Celis se va a volver a requerir a la CHD para que restablezca la normalidad en el discurrir del arroyo por el municipio, «Vamos a solicitar de nuevo la limpieza de la zona, porque si no está limpio es probable que cuando se produzcan lluvias se ocasione el desbordamiento de las aguas». Asimismo, Díez de Celis quiso recalcar las responsabilidades de futuras inundaciones, «estamos haciendo todas las gestiones y me gustaría dejar claro que si cuando empiece a llover se producen daños materiales el único responsable será la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que nosotros no tenemos competencias para realizar la limpieza del cauce».

Fotos