Borrar
Protesta a las puertas de la Diputación para exigir un instituto en Villaquilambre. N. Brandón

Villaquilambre reclama un instituto y no «pagar el pato» del envejecimiento que sufre León capital

La Diputación arropa la reclamación de la plataforma, que incide en la necesidad de poner fin a la «emigración» de los alumnos de sus tres colegios y exige a los políticos leoneses ser más reivindicativos frente a la Junta

A. CUBILLAS

León

Miércoles, 25 de abril 2018, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villaquilambre vuelve a alzar su voz. En esta ocasión, a las puertas de la Diputación de León y para exigir la construcción de un instituto.

Reclamación que, en el interior, han atendido todos los grupos políticos con la aprobación unánime de una moción para exigir a la Junta de Castilla y León la disposición de una partida presupuestaria para el ejercicio del 2019 como punto de partida.

«Empuje» a una exigencia que, desde la plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre', tachan de «justa» para un municipio de 19.000 habitantes, que crece en población año tras año y que es el único con estas características en Castilla y León que carece de este servicio.

«Creemos que desde el PP de León pueden hacer fuerza en los populares de Castilla y León y convencerles de que la implantación de un instituto es necesario cuanto antes», remarcó le presidente de la plataforma Miguel Fernández, que lanzó un guante al alcalde de Villaquilambre, Manuel García, a «mover ficha» y poner a disposición de la Junta los terrenos para la futura construcción del inmueble.

«Mentiras»

Una necesidad que obliga a los alumnos de los tres centros escolares del municipio 'emigrar' a la capital leonesa para ejercer los estudios superiores, cuando, según han advertido, el instituto Ordoño II presenta una elevado ratio de saturación y el Sánchez Albornoz podría reconvertirse en escuela de FP.

«Los vecinos de Villaquilambre no pueden pagar el pato de una mala planificación a la hora de repartir alumnado ni de que el municipio de León envejezca por la pérdida de población constante que sufre», señaló Fernández, que emplazó a los políticos de León, concretamente a los del PP, a ser más reivindicativos desde las instituciones.

En este sentido, Fernández advirtió que desde la Dirección General de Políticas Educativa se basan en «mentiras» para rechazar el proyecto, cuando en la actualidad el municipio cuenta con 3.000 niños menores de 11 años y el 80% de las familias que escolarizan a sus hijos en el instituto concertado o privado apostaría por la pública se hubiera un instituto. «Es la pescadilla que se muerde la cola».

En cualquier caso, remarcan, la solución la debe busca la Junta, concretamente el consejero 'leonés' de Educación, al que reclaman sensibilidad con una reclamación que permitiría fijar población en el municipio y que hacen extensible a Valverde de la Virgen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios