Villaquilambre presenta su 'Escuela de Madres y Padres'

Villaquilambre presenta su 'Escuela de Madres y Padres'

El programa diseñado por el Ayuntamiento realizará tres módulos en los tres colegios de Villaquilambre

LEONOTICIAS

La concejal de Educación, Carmen Olaiz, ha presentado a las ‘Asociaciones de Madres y Padres’ de los tres colegios del Municipio la escuela para los progenitores de los pequeños que cursan sus estudios en los centros educativos del Villaquilambre. Y es que, la novedad fundamental es que por primera vez estos encuentros van a ser rotativos, no como en anteriores ediciones que se realizaban en el colegio ‘Villa Romana’ de Navatejera.

En concreto, se van a realizar tres encuentros, el primero de ellos impartido por la psicóloga Raquel García Manilla tendrá lugar desde el 2 de noviembre hasta el 14 de diciembre en el Colegio ‘Villa Romana’ de Navatejera, y lleva por nombre ‘Educar bien, para que todo vaya bien’. Este curso tratará principalmente sobre la de la educación, los valores, la inteligencia emocional, la autoestima y las normas y los límites entre otros contenidos.

El segundo de los módulos, que se llevará a cabo del 18 de enero al 22 de febrero, tendrá como escenario el ‘CRA’ de Villaquilambre, y bajo el título, ‘Educar también cuando no todo va tan bien’, la psicóloga Raquel García Manilla abordará los problemas de conducta, los castigos, la prevención de la violencia y el acoso escolar, la resolución de problemas y la prevención de las distintas dificultades además de los estilos educativos.

La última de las actividades programadas, será impartida por Miriam Gutiérrez, técnico del ‘Plan Provincial de Drogodependencia’, en el colegio ‘Los Adiles’ de Villaobispo. Este encuentro llevará por nombre ‘Información sobre drogas y factores de riesgo y protección en el ámbito familiar’ y en él se abordará el ‘Programa Moneo’, una metodología activa y participativa en la que se utilizan medios audiovisuales y que busca entrenar a padres y madres en habilidades para manejar situaciones difíciles relacionadas con el consumo de drogas en los adolescentes.

Por último, señalar que todos los padres que quieran asistir a estas actividades sólo tendrán que pasar por el Consistorio para apuntarse. Además, durante la celebración de las mismas habrá un servicio de Ludoteca, una forma de facilitar la asistencia a los progenitores de una actividad a la que la propia concejal quiso dar la importancia que tiene, “Educar es seguramente una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos en nuestra vida y cualquier formación que nos ayude a llevarla a cabo es muy positiva. Desde el Ayuntamiento hemos intentado diseñar una programación que sirva a los padres y madres del Municipio en su día a día».

«Se está trabajando intensamente con los sindicatos para lograr estos objetivos y también para alcanzar la paz social», ha valorado al respecto la edil.

De manera paralela, se trabaja en la elaboración de un reglamento regulador de la productividad en el que se establezcan los criterios cuantificadores de este complemento, de forma que se elimine cualquier atisbo de discrecionalidad en su asignación.

Al margen de este asunto, desde la concejalía de Personal se han constituido con la parte social mesas de trabajo de carácter sectorial que permitan abordar de manera específica otros temas de interés para el Ayuntamiento en esta materia.

El Ejecutivo local retomó las conversaciones con los representantes de los trabajadores a finales del mes de septiembre con el objetivo de buscar acuerdos en aspectos fundamentales, como es el caso también de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Así, se aprobó por calendario por el que se han fijado todas las reuniones previstas hasta final de año, cuando se espera que se puedan alcanzar los acuerdos necesarios.

Fotos