Villaquilambre informa sus profesionales sanitarios sobre la 'Receta Activa 50 +'

Villaquilambre informa sus profesionales sanitarios sobre la 'Receta Activa 50 +'

La Consejería de Sanidad reunió a los 19 profesionales que cubren el municipio: nueve médicos, nueve auxiliares y la trabajadora social

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha organizado un encuentro con los profesionales de la Sanidad que trabajan en el municipio y miembros de la Junta de Castilla y León para informar sobre la 'Receta activa 50+'. Un nuevo sistema para fomentar los hábitos de vida saludable entre los vecinos del municipio que superan los 50 años, y que una vez son recetados por su médico de cabecera pueden acudir al Consistorio para consultar las distintas iniciativas que desde el mismo se organizan.

En este sentido, hay que señalar que desde el Ayuntamiento se quiere sensibilizar a la población y de forma especial al colectivo de más de 50 años para que adquieran el compromiso de implicarse y participar en actividades que promuevan una vida saludable, animando a colectivos más reacios (colectivo masculino) a la participación en actividades que promueven hábitos y estilos de vida saludable, como forma de prevención en la aparición de enfermedad, discapacidad y dependencia.

Barajando alternativas para crear conciencia y sensibilizar a la población, animándoles a la participación en programas saludables, se ideó la 'Receta Activa 50+'. «Es un proyecto mediante el cual se prescribe actividad terapéutica por parte de los profesionales de la salud y el trabajo social», explican.

Es decir, se va a contar con los profesionales sanitarios y sociales que desarrollan su actividad laboral en el municipio (medicina, enfermería y trabajo social), para que puedan recomendar y prescribir actividad terapéutica, como forma de promocionar hábitos y estilos de vida saludable en la persona. Con esa prescripción el paciente acudirá al Ayuntamiento de Villaquilambre y allí será informado de todos los detalles para incluirlos en las diferentes actividades que se desarrollan.

Asimismo, cabe señalar que en un primer momento, y como experiencia piloto, se va a centrar la Receta Activa 50+ en prescribir únicamente actividades que se contemplan el programa de Envejecimiento Activo: Salud integral: físicas, cognitivas, bienestar emocional, culturales, sociales y voluntarias.

Por último, el proyecto 'Receta Activa 50+', se había presentado ya a la Gerente de Atención Primaria, así como a los técnicos del Servicio de Promoción de la Salud y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León, apoyando dicha iniciativa. En la reunión que se llevó a cabo se presentó a los profesionales sanitarios y del trabajo social, para buscar su apoyo en la implantación de la receta activa. La acogida por parte de los profesionales ha sido muy buena, aplaudiendo la iniciativa, transmitiendo y contando con el apoyo unánime de todos para poner en marcha esta iniciativa de salud.

Contenido Patrocinado

Fotos