Villaquilambre fija como objetivos el centro de salud y el instituto e impulsa un plan de infraestructuras con 1,6 millones

Manuel García, alcalde de Villaquilambre. / N. Brandón

En el ecuador de la legislatura, Manuel García hace un balance y pone encima de la mesa prioridades como la inmediata apertura del Centro del Día o la renovación de las luminarias, para lo que buscará alternativas de financiación

A. CUBILLASLeón

Tras superar el ecuador de una legislatura, Manuel García, alcalde Villaquilambre, ha hecho este jueves balance con una mochila cargada de proyectos y objetivos que tiene el equipo de gobierno para dar un impulso al desarrollo del cuarto municipio de la provincia de León.

Plan de Infraestructuras

Prioridad absoluta, recibir el visto bueno de la consejería de Sanidad para redactar el proyecto del futuro centro de salud tras la consignación presupuestaria de 300.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. El emplazamiento, al lado del recién estrenado tanatorio, con el objetivo de convertir esa área en un motor económico del municipio.

“Esta zona tiene que ser un motor y centro neurálgico del municipio para prestar los servicios a la ciudadanía. Esperemos que se sumen más edificios a ese núcleo central que arrancó esta semana con el tanatorio”, remarcó García, que recordó que se ha alcanzado el acuerdo para firmar el convenio urbanístico que permita conectar esta zona con la carretera Santander.

García además remarcó que en la actualidad el emplazamiento cumple con todos los parámetros requeridos por lo que confía en que se pueda sacar a licitación el proyecto de redacción para un proyecto imprescindible para este municipio que supera los 18.000 habitantes.

El instituto, prioridad

Tras lograr la ampliación del colegio de los Adiles, el equipo de gobierno trabaja por lograr implantar un instituto en el municipio, planteando como alternativa limitar exclusivamente a la educación de FP el Sánchez Albornoz, uno de los dos institutos al que acuden la mayoría de alumnos de Villaquilambre.

Un proyecto que tendrá por delante un largo recorrido pero que cuenta con el apoyo absoluto del equipo de gobierno. En este sentido, García se mostró muy crítico ante la constitución de una plataforma a favor de la construcción de un instituto, que llevase a pleno una moción que no contó con el PP para adherirse. En cualquier caso, remarcó, el apoyo de los populares a este proyecto es indiscutible, como quedó patente al sumarse a dicha moción.

Desayuno informativo del alcalde de Villaquilambre.
Desayuno informativo del alcalde de Villaquilambre.

Centro de Día y Luminarias

Además, García se plantea como prioridad la inmediata apertura del nuevo Centro de Día así como la renovación integral del sistema de iluminación con lámparas LED que, hasta la fecha no asumirá el Somacyl después de que el Consultivo paralizase el proceso. Un proyecto de más de dos millones de euros al que no renuncia Villaquilambre que buscará otras alternativas de financiación.

No podemos esperar más. Si no solucionamos el problema en un plazo de 15 y 20 días daremos un giro y buscaremos alternativas para que este año se pueda iniciar a abordar esa obra que supondrá la renovación de más de 4.000 contadores de luz”, señaló García, que recordó que se trata de un plan a 10 años y que permitirá ahorros de más del 50% de una factura que ahora ronda los 400.000 euros.

Ambicioso plan de Infraestructuras

Un año y medio que resta de legislatura en la que el municipio del alfoz impulsará un importante un Plan de Infraestructuras que contará con un presupuesto de 1,65 millones de euros. Concretamente y según avanzó García, se impulsará un plan de asfaltado y aceras que afectará a más de una veintena de áreas del municipio, así como la reconversión en peatonales de varios la recién estrenada calla Fuente y una remodelación integral del entorno de la iglesia de Navatejera, que supondrá la transfiguración total de esta área.

Un plan que se abordará en buena parte con financiación del Plan de la Diputación. En este punto, García incidió en la necesidad de que a Villaquilambre no se le encuadre en el bloque de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes y se establezca un tramo intermedio “porque con más de 18.000 ciudadanos no se nos puede tratar igual que aquellos que tienen 5.000”.

Importantes proyectos y ambiciosos objetivos para el equipo de gobierno de Villaquilambre que, tras una primera etapa marcada por un gobierno de minoría que se tradujo en “bloqueo de la gestión”, encara el final de esta legislatura con mayoría tras el apoyo de UPyD, UPL y un concejal no adscrito, “que han priorizado a Villaquilambre y sus vecinos por encima de las siglas, permitiendo negociar y sacar proyectos adelante para el municipio”.

Contenido Patrocinado

Fotos