Villaquilambre destina más de 660.000 euros para la mejora del asfaltado

Una de las calles que entran en este plan.

Las obras pretenden mejorar 19 calles del municipio y la red de abastecimiento de Villaquilambre

LEONOTICIAS

Las localidades más importantes del municipio de Villaquilmabre (Navatejera, Villaobispo, Villaquilambre, Villarrodrigo, Villasinta y Villaquilambre) verán mejorado notablemente el asfaltado de sus calles más importantes. Además, la población que da nombre al municipio verá también renovada su red de abastecimiento en la zona ubicada en las calles ‘La Era’ y ‘El Caño’ donde se renovarán las acometidas existentes y se introducirán canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

Esta actuación conlleva una inversión de 660.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden al Plan de Provincial de Cooperación Municipal procedente de Diputación, mientras que el resto del presupuesto, 466.000 euros, serán aportados por el Consistorio.

En concreto, las mejoras se llevarán a cabo en Navatejera en las calles; ‘República Argentina’, ‘Gerardo Diego’, ‘Tarifa’, ‘La Hoja’, ‘Nueva’ y ‘Badua’. En Villaobispo en las calles; ‘La industria’, ‘Real’, ‘Miguel Servet’(Aparcamiento). En Villaquilambre en las calles ‘El caño’, ‘La Era’, ‘Camino adosado a FEVE’. Mientras que en Villarrrodrigo se mejorarán las calles ‘Juan Fernández’, ‘La Iglesia’, ‘Abajo’, ‘Arriba’.

En general, todos los viales incluidos en este proyecto disponen de una pavimentación con bases de hormigón o granulares acabados con aglomerado en caliente. Esta capa de aglomerado es la que se encuentra envejecida y muy deteriorada. En bastantes calles al estar el aglomerado colocado encima de losas de hormigón las juntas se han marcado en la superficie. En lo referente al caso de las calles ‘El Caño’ y ‘La Era’ en Villaquilambre, actualmente la tubería de la red de abastecimiento es de fibrocemento por lo que se precisa su urgente renovación.

En este sentido, hay que señalar que el listado final de calles se ha consensuado con las Juntas Vecinales que conforman el Municipio, una iniciativa que se ha llevado a cabo por primera vez y que ha servido para conocer de primera mano las necesidades de los pedáneos, como aseguró el concejal responsable del área Manuel Rodríguez Almuzara, «los que mejor conocen las deficiencias del asfaltado son los vecinos y en concreto sus representantes». Además, el propio Almuzara recalcó que se va a seguir invirtiendo en la mejora de las calles, «es probable que el Plan incluya nuevos viales después de que las empresas presenten sus mejoras. Sabemos que tener una pavimentación mejor es una de las solicitudes más demandada por eso seguiremos invirtiendo en este tipo de iniciativas».

Toda la información se encuentra colgada en el perfil del contratante de la erb municipal y que sigue abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 19 de septiembre. Una vez adjudicada la obra, la empresa adjudicataria tendrá un periodo de dos meses para llevar a cabo las mejoras por lo que los trabajos estarán finalizados antes de Navidad.

Fotos