Borrar
Villaquilambre comienza los trámites para adaptarse a Ley de ‘Protección de Datos’

Villaquilambre comienza los trámites para adaptarse a Ley de ‘Protección de Datos’

El Ejecutivo Local ha dado luz verde a un proceso que comienza con la auditoria inicial, y que terminará, en un plazo aproximado de seis meses

LEONOTICIAS

Martes, 5 de diciembre 2017, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de ‘Personal, régimen Interior y Participación Ciudadana’ ha aprobado el comienzo del proceso, que ha de concluir aproximadamente antes del verano con el control total de los ficheros a los que está obligado por la ley de ‘Protección de datos’ el Ayuntamiento de Villaquilambre. Y es que, la empresa concesionaria, ‘rb soluciones’, empezará de inmediato a realizar una auditoria consistente en el análisis de la situación actual, la recogida de información y la identificación de los ficheros para posteriormente someter estos últimos al Pleno, publicarlo en el BOP y registrarlos en la Agencia Española de Protección de Datos. Por último, se entregará a la Concejalía que dirige Monica Varón la documentación y el proyecto de gestión del cambio.

En este sentido, hay que señalar que la auditoria previa que se va a realizar tiene como objetivo obtener la mayor información sobre el estado particular del Ayuntamiento, analizándose la Página Web, las especificaciones de los ficheros y el registro de actividades de tratamiento de datos de carácter personal existentes, además de los procedimientos que pudieran haber sido implantados con anterioridad en materia de Protección de Datos.

Lo que busca finalmente este proceso es adaptar las ordenanzas existentes a la Ley que rige la Protección de Datos, una iniciativa que no sólo afecta a los ciudadanos sino que también es vinculante para los trabajadores municipales en procesos como el sistema de control de horarios o los sistemas de GPS de la Policía Local. Eso datos tienen que estar protegidos como la ley prevé

Asimismo, desde la Concejalía se ha asegurado que los primeros que se van a ver afectados por la instauración de los nuevos protocolos serán; el censo de animales de compañía, GPS y sistemas móviles de comunicación, grabación de llamadas entrantes, controles de horarios y recursos humanos, inscripción de actividades de los distintos departamentos, matrimonios, datos de la corporación, venta ambulante, gestión de la Policía Local (con mayor seguridad en lo relativo a Violencia de Género), Servicios Sociales, cualquier tipo de tramitación de expedientes, video vigilancia y el Padrón, entre otros.

Por último, la concejal responsable, Mónica Varón, ha querido recalcar la importancia de la iniciativa aprobada hoy, “El Consistorio tiene que adaptarse a una ley que busca proteger la información de las personas y garantizar la propiedad de aquellos datos que se hallen en el ámbito de su intimidad. Por eso, vamos a trabajar para que el año que viene estén implantados los protocolos de seguridad que garanticen el cumplimiento de esta legislación”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios