Villaquilambre celebra 'Los Mayos'

Villaquilambre celebra 'Los Mayos'

Posteriormente al recorrido de las 'rondas' se realizará una celebración en la Casa de la Cultura de Villaquilambre con bailes, cantos y degustación de pan, vino y queso

LEONOTICIAS

La Festividad de los Mayos, también conocida en nuestra comarca como 'Poner El Mayo' es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Los cantos especialmente dedicados a esta celebración, en principio, dedicados a la Virgen María, sirvieron luego para rondar a las mozas casaderas, a las autoridades e incluso a los funcionarios recién llegados al lugar.

En algunos lugares se acompañaban estos cantos con bailes tradicionales o letrillas que reflejan la actualidad. La moza rondada o 'maya', quedaba obligada a invitar al mozo a una buena merienda.

El símbolo de la naturaleza por excelencia es el árbol y como tal posee un papel relevante en estas celebraciones, colgándosele en alguna ocasión un muñeco de paja o pelele que simboliza el invierno y que es quemado o ahorcado para dejar paso al buen tiempo. Simbolizando así la muerte del invierno y la llegada de la primavera.

Por último, señalar que el programa consistirá en: Recepción de las autoridades y solicitud de permiso para iniciar las Rondas, Introducción a las Rondas a cargo del Grupo de Bailes Tradicionales 'La Era', Inicio de Ronda, Licencia para la Rondas y el Baile. Iglesia de Villaquilambre, Cántico: Pedida Licencia Mayos Villaquilambre, Parada en la Plaza Francisco Roa, Cántico: Rondas de Santa Catalina de Somoza, Parada Casa de Cultura de Villaquilambre, Cántico: Mi Capa Nueva, Parada Casa de Cultura de Villaquilambre, Cántico: Paloma Blanca, Breve actuación del grupo de Bailes Tradicionales 'La Era' de Villaquilambre y Fin de Fiesta, donde se terminará la noche bailando al son del grupo y degustando pan, vino y queso, productos típicos de la tierra para celebrar esta tradicional fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos