Borrar
Prototipo del instituto que se esperaba en Villaquilambre.
El PP tumba en las Cortes la propuesta del PSOE para construir un instituto en Villaquilambre

El PP tumba en las Cortes la propuesta del PSOE para construir un instituto en Villaquilambre

La procuradora socialista por León María José Díaz-Caneja reclamaba partida presupuestaria para 2018 con el objetivo de acabar las obras antes del fin de esta legislatura

LEONOTICIAS

Martes, 14 de noviembre 2017, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de dos años después de su presentación, la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León han debatido este martes la proposición no de ley (PNL) del PSOE para reclamar a la Junta la construcción de un instituto de educación secundaria en Villaquilambre. La iniciativa socialista, defendida por la procuradora del PSOE por León María José Díaz-Caneja, recibió el respaldo de todos los grupos de la oposición, pero el voto en contra del PP obliga a llevarla a pleno para su debate definitivo.

Díaz-Caneja señaló en su intervención que la construcción de este centro educativo es una «demanda justa» que la Junta de Castilla y León debe asumir atendiendo a hechos objetivos como que Villaquilambre, situado en el alfoz de la capital leonesa, cuenta con una población cercana a los 20.000 habitantes y es el municipio de la comunidad que mayor explosión demográfica ha experimentado en los últimos años. Además, esgrimió que la pirámide poblacional del municipio evidencia la presencia de más de 1.500 habitantes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años.

Según la parlamentaria autonómica, la propuesta socialista se fundamenta en las declaraciones del consejero de Educación, Fernando Rey, que en su primera comparecencia aseguró que se atenderán únicamente las demandas de construcción de nuevos centros de educación secundaria en función de la curva demográfica del municipio solicitante. La procuradora socialista agregó que Villaquilambre cumple sobradamente este requisito y alertó de problemas de saturación por que el hecho de que los estudiantes del municipio tengan que desplazarse a León a cursar estudios de secundaria.

María José Díaz-Caneja reseñó que Villaquilambre demanda desde hace años la construcción de un instituto para dar respuesta a las necesidades de escolarización en esta etapa educativa y precisó que el propio Ayuntamiento y su alcalde, el también procurador autonómico del PP, Manuel García, ha mostrado públicamente su apoyo al proyecto. Asimismo, recordó las penalidades de la comunidad escolar del municipio con el sobresaturado colegio de Los Adiles.

La propuesta del PSOE pretendía asegurar una partida presupuestaria para la obra en el presupuesto del próximo año, de modo que pudiera garantizarse el final de la obra para antes de que acabe la presente legislatura. De hecho, el PSOE de León enmendó el presupuesto de la Junta para este año reclamando 500.000 euros para el IES de Villaquilambre e, igualmente, ha presentado una alegación de idéntica cuantía al proyecto de cuentas presentado por el Ejecutivo autonómico para el próximo ejercicio. El PP ofreció como única alternativa el compromiso de hacer un estudio para valorar la necesidad del institutito y aplazar la tramitación de las obras para dentro de dos años.

Podemos, pese a votar a favor, arremetió contra la propuesta socialista acusándola de «oportunista», a lo que María José Díaz-Caneja respondió que el PSOE presentó la PNL hace 26 meses: «Ya iba siendo hora de que se debatiera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios