El PSOE de León lleva al Congreso la supresión de los pasos a nivel de Villaquilambre

El PSOE de León lleva al Congreso la supresión de los pasos a nivel de Villaquilambre

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, presenta una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Gobierno soluciones para los problemas de seguridad y movilidad del cuarto municipio de la provincia a causa de la línea de Feve

LEONOTICIAS

El PSOE de León lleva al Congreso de los Diputados la supresión de los pasos a nivel en la línea de Feve dentro del municipio de Villaquilambre. La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas en la que reclama al Gobierno que especifique qué planes tiene para resolver los problemas de movilidad y seguridad que esta infraestructura férrea genera en el cuarto municipio más poblado de la provincia.

Flórez recuerda que, en el año 2017, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso en marcha un plan con horizonte de ejecución hasta 2024 para suprimir progresivamente los pasos a nivel. «Con el nuevo plan de supresión de pasos a nivel a 2024, Adif pretende la progresiva supresión de aquellos pasos a nivel cuyo uso por parte de vehículos de carretera ha crecido en los últimos años como consecuencia del desarrollo urbano de distintos núcleos de población», alega la parlamentaria socialista leonesa, incidiendo en el hecho de que Villaquilambre ha sido el municipio de mayor crecimiento de Castilla y León, hasta rozar en la actualidad los 20.000 habitantes.

La diputada del PSOE por León pregunta, en concreto, si el Gobierno piensa incluir en el referido plan de supresión de alguno de los diez pasos a nivel que existen en el municipio de Villaquilambre y, de no ser así, también reclama del Ejecutivo que explique «qué soluciones tiene previstas el Gobierno para los pasos a nivel sin barreras localizados en el que es el cuarto municipio en población de la provincia de León».

La iniciativa socialista surgió de la reciente reunión mantenida entre el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; la secretaria de Organización, Nuria Rubio; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villaquilambre, Rubén Sánchez, y la propia diputada María Aurora Flórez.

Rubén Sánchez explicó que, cinco de los diez pasos a nivel que existen en Villaquilambre están protegidos con barreras y señalización luminosa y vertical. La solución definitiva, en este caso, pasaría por el soterramiento, con especial necesidad en el que afecta al acceso a los terrenos destinados al tanatorio y previstos para un centro de salud, instituto, etc, así como a las uniones de Navatejera con Villaobispo y con la Universidad de León y de Villaquilambre con Villarrodrigo.

El edil socialista añade que hay otras tres intersecciones con calles que dan acceso a viviendas y a tierras de cultivo que sólo están protegidas con señales fijas y luminosas, para las que, al menos, se pide la instalación de barreras. Además, quedan otros dos pasos con el nivel mínimo de protección (señalización fija), uno de ellos, «el más problemático, que lleva al área deportiva de El Ejido en Villaquilambre, donde hay mucho tránsito y donde hemos tenido que lamentar accidentes con desgracias personales», apunta Rubén Sánchez.

Encuentro con el Adif por la variante de Pajares

Por otra parte, y tal como se comprometió el PSOE de León con las poblaciones afectadas por las obras de la variante ferroviaria de Pajares, una delegación leonesa se reunirá en la mañana de este martes, 13 de febrero, con responsables del Adif en la sede de este organismo en Madrid. Al encuentro está previsto que asistan el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez; el senador, Graciliano Palomo, y una delegación de localidades de la Montaña Central leonesa, encabezada por el alcalde de Villamanín y pedáneo de San Martín, el socialista José Luis García Oblanca; la teniente de alcalde Carmen Iglesias Vian, y los representantes de la Junta Vecinal de Casares de Arbas. Tomás González y Eloy Álvarez. Las pedanías de Cubillas, Viadangos, Poladura, Rodiezmo y Ventosilla han delegado su presencia en la representación municipal.

La delegación leonesa será recibida por altos responsables del Adif con su presidente, Juan Bravo, a la cabeza. Este encuentro al más alto nivel fue solicitado por la diputada María Aurora Flórez el pasado mes de diciembre, después de la reunión previa mantenida por el portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos, con los representantes de los pueblos afectados y los representantes leoneses del PSOE en las Cortes Generales, en Villamanín.

Contenido Patrocinado

Fotos