Los primeros informes técnicos califican de «inmaculado» el proyecto de la central de biomasa en Navatejera

Biomasa que entra en combustión.

El alcalde Manuel García recuerda que se dará audiencia a todas las partes, remarca que si cumple con la legalidad el equipo de gobierno apoyará el proyecto, al que se dará carpetazo si choca con la legalidad

A. CUBILLASLeón

El proyecto de la planta de biomasa, polémico donde los hayas, se encuentra actualmente en estudio en el Ayuntamiento de Villaquilambre. Allí los técnicos lo revisan punto por punto, minuciosamente. Su conclusión se vinculante para la instalación o no de la planta en el municipio del alfoz.

Y todo apunta a que el veredicto será favorable. Al menos, el primer diagnóstico determina que se trata de un “proyecto inmaculado”. Así lo ha señalado este jueves el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance de la actual legislatura y de los proyectos y objetivos de futuro.

En este sentido, García recordó que se estudiará al detalle el proyecto a la par que es dará audiencia a todas las partes, con el objetivo de que el proyecto “venga con el cien por cien de las garantías, tanto tanto jurídicas como medioambientales para que no haya ningún problema”.

El alcalde hizo alusión del importante revuelo social que ha causado este proyecto, con la constitución de una plataforma y numerosas protestas y manifestaciones, y ha recodado que cualquier proyecto que se implante en el municipio tendrá que cumplir con la legalidad.

“Algunos se han querido poner la tirita antes de tiempo cuando el proyecto viene avalado por la Junta de Castilla y León. Algunos dicen que se va a quemar basura o animales muertos y debemos decir que eso es mentira, lo que se quemará es madera”, señaló García, que se mostró convencido de que el proyecto cumplirá con todos los parámetros legales para su futura instalación.

De ser así, el alcalde confía en que después de Semana Santa se pueda contar con la licencia para su implantación, vista por el equipo de gobierno como una iniciativa buena para el municipio, que creará riqueza y empleo. “Hay proyectos en los que pueden estar más o menos de acuerdo. Pero si cumple con la ley será bienvenido. Ahora bien, si judicialmente se establece que no cumple con la ley, habrá que darle carpetazo”, concluyó García.

El proyecto

El proyecto de la central de biomasa 'Norte de León’ tendrá un coste de 3.227.952 euros y se implantará por fases fases a medida que vaya creciendo el número de usuarios de la red de calefacción.

Así, en una fase inicial se llevará a cabo la urbanización de la parcela, con la construcción completa de la edificación, la implantación de todas las instalaciones generales y dos calderas de biomasa de 12 megawatios útiles cada una. En la siguiente fase, que se centraría en la ampliación, se instalarán otras dos calderas de 10 megawatios útiles cada una

Contenido Patrocinado

Fotos