Borrar
Irene Montero atiende a los medios. Sandra Santos

Irene Montero critica que el Ayuntamiento de León impulsa convenios laborales «de vergüenza» en la ayuda a domicilio

Tras mantener una asamblea«hermosa y dura» con las trabajadoras de ayuda a domicilio del Consistorio, la portavoz de Unidos Podemos se compromete a llevar sus demandas a la Cámara Baja | La mujer, eje de la cita mantenida en Villaquilambre

nacho barrio

León

Viernes, 11 de mayo 2018, 15:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se abrió la puerta de la sala, hubo mujeres que lloraron. Otras aún aplaudían y algunas aprovecharon la oportunidad para dirigirse aIrene Montero. Era la invitada especial de la asamblea de Unidos Podemos en la Casa de Cultura de Villaquilambre, pero el objetivo no era el del lucimiento personal, sino el de que 'pusiera la oreja' ante una realidad de conflicto, la de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

«Queríamos que la ruta que realiza Irene Montero pasara por León, porque es mejor ponerle sentimiento y piel a los problemas escuchando a las que lo viven a diario», aseguraba la diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello. Ellas escucharon testimonios y Pilar Guerra los trasladó a la prensa desde la experiencia como portavoz del colectivo. «Nos están quitando mucho bienestar a trabajadoras y usuarios, se paga a siete euros la hora, lo que es muy bajo, siendo nuestras oficinas las casas de los usuarios y nuestros pasillos son calles y carreteras».

Tomaba la palabra la portavoz en el Congreso. Aplaudiendo el trabajo «de hormiga» de Ana Marcello, Irene Montero defendió que «toca dar la batalla por el servicio de ayuda a domicilio, en León el Ayuntamiento les ha ofrecido un convenio que es de vergüenza para unas trabajadoras que realizan un servicio necesario e invisibilizado».

Después de una asamblea «hermosa y dura», Montero explicó que «hemos hablado también de mujeres jóvenes a las que les aterra el futuro, del mundo rural y de los pasos dados en la lucha por ellas».

Detalles de la asamblea. Campillo/Sandra Santos
Imagen principal - Detalles de la asamblea.
Imagen secundaria 1 - Detalles de la asamblea.
Imagen secundaria 2 - Detalles de la asamblea.

El compromiso de la portavoz no fue otro que llevar sus demandas al Congreso de los Diputados. «Estamos haciendo un trabajo muy específico para el reconocimiento de sus enfermedades laborales, además de la lucha por poner la luz sobre el trabajo invisibilizado de las mujeres, muchas veces más precario que el de los hombres».

Montero, sobre Cataluña

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, expresó el rechazo de su partido al candidato que Carles Puigdemont desginó para sucederle al frente de la Generalitat de Cataluña, el diputado independiente de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra. «Somos muy claros creemos y hemos defendido siempre que es urgente que en Cataluña haya un gobierno. El señor M. Rajoy no puede seguir ni un minuto más siendo el presidente de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución fue un error apoyado por el PSOE y por Ciudadanos; entendemos que debe haber un gobierno pronto pero no nos gusta el candidato del señor Puigdemont», señaló.

Montero, que participó en Villaquilambre en un encuentro de mujeres, detalló que Torra, aparte de no gustarles, no les parece «que sea la persona capaz de hacer y gobernar con la transversalidad y la capacidad de diálogo necesarias para poder coser las heridas que hay que coser en Cataluña».

«Puede ser un buen candidato para Puigdemont pero no para los catalanes y por eso nos opondremos a que esta persona sea investida y seguiremos peleando desde nuestra posición modesta en las instituciones catalanas para que haya un gobierno y unas políticas que respeten y defiendan los intereses de los catalanes y no los del señor Puigdemont», argumentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios