Los grupos de la oposición en las Cortes presentan una PNL para la construcción de un instituto en Villaquilambre

Prototipo del instituto que se esperaba en Villaquilambre/
Prototipo del instituto que se esperaba en Villaquilambre

Con la masificación en el número de Proposiciones No de Ley empatadas esta que incluye al alfoz leonés tardará meses en ser debatida

LEONOTICIAS

Todos los grupos políticos que forman la oposición en las Cortes de Castilla y León: PSOE, Podemos, Ciudadanos y grupo mixto (IU y UPL) se han puesto de acuerdo para presentar, a instancias de la plataforma “Por un Instituto en Villaquilambre”, una Proposición No de Ley (PNL) conjunta para su debate en el Pleno. En ella instan a la Junta de Castilla y León a tomar las medidas necesarias para, en esta legislatura, comenzar la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre. Dicha PNL incluye también la petición de un Instituto para Carbajosa de la Sagrada, municipio de Salamanca con cerca de 7.000 habitantes que tampoco dispone de un centro de educación secundaria.

El empate surgido en la votación de la PNL presentada por el PSOE y debatida el pasado 14 de noviembre de 2017 en la Comisión de Educación, debido a los votos en contra del PP, obliga a llevar dicha PNL a Pleno, pero es tal el número de Proposiciones No de Ley empatadas, que tardará meses en ser debatida. Con esta nueva PNL, consensuada con la plataforma ciudadana, toda la oposición confirma su apoyo al proyecto de construir un Instituto en Villaquilambre, como ya lo hicieron constar en las enmiendas presentadas a los presupuestos para 2018, que fueron rechazadas por el PP.

Villaquilambre es el cuarto municipio de la provincia de León en cifras de población y cuenta con 19.024 habitantes censados, según datos oficiales del padrón municipal a fecha de 11 de octubre de 2017. Cerca de 2.900 son menores de 11 años, es decir, futuros estudiantes de E.S.O. en los próximos años. Pero dichos alumnos no lo podrán hacer en la educación pública del municipio, porque carece de un Instituto. Tampoco los más de 1.000 habitantes de entre 12 y 17 años, que actualmente deben desplazarse a los Institutos “Ordoño II” (muy saturado) y “Sánchez Albornoz” de la capital para poder continuar sus estudios, con la consabida pérdida de tiempo y calidad de vida.

Por otra parte, en una encuesta realizada el pasado mes de diciembre por la plataforma ciudadana que reivindica el centro educativo en Villaquilambre, quedó patente que un 60% de las familias que actualmente escolarizan a sus hijos e hijas en la escuela concertada o privada, lo harían desde el principio en la pública si existiera un Instituto, lo que aumentaría más si cabe el número de familias afectadas. Además, Villaquilambre es el único municipio de Castilla y León por encima de los 7.000 habitantes que no dispone de un Instituto, a pesar de la gran explosión demográfica que ha experimentado en los últimos años.

En los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este año aparecen partidas para la construcción de Institutos de Educación Secundaria en dos poblaciones del alfoz de Valladolid: Arroyo de la Encomienda, con una población similar a la de Villaquilambre, y La Cistérniga, con una población de menos de 9.000 habitantes. Así mismo la Junta ha aprobado una partida para la construcción de un nuevo Instituto en Guijuelo (Salamanca), municipio de menos de 6.000 habitantes y un nuevo Instituto en Segovia capital.

Los padres y las madres de los tres Colegios públicos de Villaquilambre demandan desde hace años la construcción de un Instituto de Educación Secundaria para dar respuesta a las necesidades de escolarización en esta etapa educativa, así como para ayudar a favorecer la conciliación familiar y laboral.

En un municipio tan extenso y disperso como Villaquilambre, formado por diez pueblos y varias urbanizaciones, la creación de un Instituto fomentaría la unión e integración de los habitantes de esos pueblos, impulsaría la economía y sería un aliciente más para la fijación de población joven, así como la creación de empleo, no sólo en el municipio sino en todos los pueblos de la ribera del Torío.

Contenido Patrocinado

Fotos