Borrar
Vista del diseño de la futura central de biomasa 'León Norte'.

La ejecución de las obras de la Central de Biomasa de Navatejera ascenderá a 3.227.952 euros

Dos empresas leonesas, una de ingeniería y un estudio de arquitectura, han redactado el proyecto de la primera fase, que supone la implantación de todas las instalaciones generales y dos calderas de biomasa de 12 megawatios útiles cada una

n. barrio

León

Miércoles, 10 de enero 2018, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios meses de trabajo de ingeniería de detalle, el pasado 28 de diciembre la Sociedad Pública Somacyl presentó en el Ayuntamiento de Villaquilambre el proyecto de la central de biomasa 'Norte de León', junto con las pertinentes solicitudes de licencias de obras y ambiental.

Finalmente, el proyecto ha sido redactado por una empresa de ingeniería y un estudio de arquitectura leoneses, ascendiendo el importe total de ejecución material de la obra del edificio e instalaciones generales a 3.227.952 euros.

Aunque la central de generación se implantará por fases a medida que vaya creciendo el número de usuarios de la red de calefacción, en el documento presentado se describe el desarrollo completo de la central con todas sus posibles fases.

Así, en una fase inicial se llevará a cabo la urbanización de la parcela, con la construcción completa de la edificación, la implantación de todas las instalaciones generales y dos calderas de biomasa de 12 megawatios útiles cada una.

Canalizaciones de una central de biomasa, sección de una tubería y vista de una de las calderas. N.B.
Imagen principal - Canalizaciones de una central de biomasa, sección de una tubería y vista de una de las calderas.
Imagen secundaria 1 - Canalizaciones de una central de biomasa, sección de una tubería y vista de una de las calderas.
Imagen secundaria 2 - Canalizaciones de una central de biomasa, sección de una tubería y vista de una de las calderas.

En la siguiente fase, que se centraría en la ampliación, se instalarán otras dos calderas de 10 megawatios útiles cada una.

El proyecto presentado no contempla el cálculo, implantación y ejecución de canalizaciones de tubería preaislada por vía pública de la red de calefacción 'Norte de León', la cual se ha diseñado en proyectos independientes en seis tramos, de los cuales uno discurre por Villaquilambre y los otros cinco por León.

Primera fase

El proyecto correspondiente al primer tramo cuenta con dos ramales: uno principal que llega hasta la ronda de León (fin del término municipal de Villaquilambre) y uno secundario que llega hasta el polideportivo de Navatejera y sus inmediaciones, desde el cual se dará servicio de calefacción y agua caliente a todos los edificios de la localidad de Navatejera interesados en conectarse.

El importe total de ejecución material del primer tramo de la red de calefacción asciende a 2.236.271 euros y se presentará en el Ayuntamiento en próximas fechas para solicitud de licencia de obras.

Vídeo. Así funciona una central de biomasa. Noelia Brandón

Vídeo. Noelia Brandón

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios