Un cuentacuentos benéfico a favor de Amidown en Villaquilambre

Un cuentacuentos benéfico a favor de Amidown en Villaquilambre

Este sábado 17 de febrero a las 17:30 horas, la Casa de Cultura de Navatejera acoge el espectáculo para público familiar “Lo normal es ser distinto”, protagonizado por el reconocido cuentacuentos y escritor leonés Manuel Ferrero

LEONOTICIASLeón

La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre organiza un cuentacuentos benéfico a favor de Amidown. Este sábado 17 de febrero a las 17:30 horas, la Casa de Cultura de Navatejera acoge el espectáculo para público familiar “Lo normal es ser distinto”, protagonizado por el reconocido cuentacuentos y escritor leonés Manuel Ferrero, quien donará toda la recaudación a beneficio de Amidown León.

La actuación, enmarcada en los actos conmemorativos del día internacional del síndrome de Down, está organizada por la plataforma “Por un Instituto en Villaquilambre” en colaboración con la Junta Vecinal de Navatejera. Desde el pasado mes de noviembre, la plataforma viene realizando una serie de actividades culturales de gran calidad artística en el municipio, con las que pretende fomentar la cultura y dar visibilidad a la reivindicación de un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre.

Lo normal es ser distinto

Se trata de un espectáculo de narración de pequeño formato que mezcla palabra, títere e imágenes en papel, cuyo guión e interpretación corre a cargo de Manuel Ferrero.

Debido a la abundancia de entretenimientos fáciles y publicaciones destinadas a la mera recaudación de capitales, Manuel Ferrero añoraba algo más fresco, más cercano al sentir social. Consideró que la discapacidad no estaba suficientemente presente en el sentir de la comunidad, a menudo con malos ejemplos y olvidando la necesidad que tiene el niño de diversión. Aprender con disfrute es vital para el niño.

Eso le llevo a publicar El Reino de los Mil Escalones y posteriormente Anastasia la Valiente. Pero no contento con sus dos libros infantiles ilustrados sobre personas con discapacidad, aprovecha su experiencia como narrador para hacer un espectáculo con las limitaciones humanas y la superación como fondo esencial del mismo.

Destinado a un público familiar, adultos y niños disfrutan aprendiendo. Aprovecha también clásicos como El soldadito de plomo para ayudarnos a mirar con respeto y cariño todas las realidades. Nos ayuda a entender que lo normal es la diferencia, ya que no hay dos personas idénticas. La discapacidad es algo accesorio. Ser persona es lo esencial.

Siempre ha defendido que el público es el mejor motor de cambio de mentalidades y el teatro, un modo de transformación social. Por ello reflexionó y llegó a la conclusión de que había que crear algo que aunara lo mejor de la tradición oral y de nuestra herencia literaria en relación al tema de la discapacidad.

Anastasia, la valiente (Editorial Edimater) es uno de los cuentos del espectáculo. Su protagonista tiene síndrome de Down pero es capaz de vencer sus miedos. Además conoceremos a los 5 amigos, (animales con discapacidades que hacen el camino de Santiago); a Agustina, del Reino de los Mil escalones (que con parálisis cerebral es capaz de vencer a un gigante), al soldadito de plomo o al caballo relincho (cuento árabe, con música sefardí y canto cristiano).

Contenido Patrocinado

Fotos