Borrar
Un instante de la concentración de este jueves.
Un amplio 'frente social' rechaza la planta de biomasa en Villaquilambre y anuncia «guerra»

Un amplio 'frente social' rechaza la planta de biomasa en Villaquilambre y anuncia «guerra»

La plataforma de afectados, ahora ya convertida en asociación, une a más de 700 vecinos que rechazan «quemar 48.000 toneladas de astillas» a 350 metros de las casas

j.c. | n.b.

Viernes, 28 de abril 2017, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La implantación de la futura planta de biomasa en la localidad de Navatejera, perteneciente al término municipal de Villaquilambre, no será sencilla.

Al menos, así lo advierten quienes este jueves se han reunido en el polideportivo de este municipio para conocer de manos de la Asociación de Afectados (Afubiona) la situación actual del proyecto y su futuro desarrollo.

Cerca de 200 personas se han dado cita para escuchar «con evidente temor» el perjuicio que la instalación de esta planta puede provocar a los vecinos de la zona.

Casos de cáncer

El temor se ha disparado al escuchar a Emiliano Honrado, médico del Hospital de León, quien ha argumentado el grave daño que provocan las partículas contaminantes de este tipo de instalaciones cuando se encuentran situadas tan próximas a los núcleos urbanos.

«No es fácil escuchar que la Organización Mundial de la Salud habla de la necesidad de instalar estas plantas a cinco kilómetros de los núcleos urbanos, y no a 300 metros como sucede en este municipio. Menos aún cuando se escucha que el número de cánceres en las zonas a las que afectan las plantas de este tipo se multiplican hasta en un 25% en algunos tipos», ha asegurado el presidente de la Asociación de Afectados, Carlos Martínez, resumiendo la intervención médica.

Así que la posición de los afectados es firme. «Habrá guerra en todos los ámbitos. Una vez que nos hemos constituido en asociación nos vamos a presentar en todas las instituciones y organismos que sean competentes», se ha recalcado este jueves.

48.000 toneladas de astillas al año

A mayores se presentarán reclamaciones civiles y penales, además de impulsar movilizaciones sociales. Y todo, porque según afirman, no se puede «permitir la instalación de una planta de este tipo a trescientos metros de la población. Se hará un rechazo frontal y absoluto a la ubicación. Es inadmisible que se quieran quemar 48.000 toneladas de astillas en este lugar».

La Asociación de Afectados en todo caso remarca que hay una oposición frontal a la ubicación y no a proyecto. «El único argumento que hay para ubicar la central de biomasa en Navatejera es por cuestiones económicas. A cinco kilómetros bajaría la rentabilidad y no sería tan rentable, luego no se puede jugar con la salud de los vecinos por una cuestión de dinero», ha señalado Carlos Martínez a la conclusión del encuentro con los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios