Borrar
El alcalde de Villaquilambre, en las instalaciones municipales.
Villaquilambre presenta un presupuesto final que alcanzará los 11,4 millones de euros

Villaquilambre presenta un presupuesto final que alcanzará los 11,4 millones de euros

En las nuevas cuentas se recoge el primer pago completo del ICO solicitado hace cinco años. Pese a ese importante gasto aumenta la partida de inversiones con un plan de asfaltado que supera los 300.000 euros y que seguramente será revisado al alza

leonoticias

Martes, 28 de marzo 2017, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas de Villaquilambre para este ejercicio ya están redactadas, y de hecho irán a pleno, el jueves, a partir de las 10:00 horas, para ser sometida a votación su aprobación. Y es que, se trata de un presupuesto que ronda los 11.500.000 euros y en el que se recoge por primera vez el pago completo de una anualidad del crédito ICO solicitado hace cinco años, una operación que supone un apartado en el capítulo de gastos de más de 600.000 euros.

En este sentido, hay que recalcar que a este gasto, que no se reflejaba en años anteriores gracias a la cadencia del crédito solicitado, hay que sumar el descenso en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles, que se aprobó en pleno el pasado año, y que supondrá una disminución en la recaudación de 160.000 euros, es decir, un 5% menos de lo que correspondería a este ejercicio, situándose el montante total de este año entorno a los 350.000 euros.

Pese a la reducción de la recaudación y los nuevos gastos, el capítulo de inversiones crece situándose en más de 800.000 euros, un 34,97% más que en 2016, de los que hay que destacar los recursos dedicados a los más de 500 metros de la calle La Fuente cuya remodelación se está llevando a cabo en estos momentos y un ambicioso plan de más de 300.000 euros en asfaltado y mejora de aceras de calles del Municipio, que probablemente verá aumentada su cuantía a lo largo del ejercicio.

Asimismo, otro de los datos importantes que recogen las cuentas que se llevarán al Pleno el próximo jueves es que la deuda del Municipio se establece en el 81% lo que supone una lejanía del 110% que registraba hace años, acercándose al 75%, una cifra que la ley estipula para realizar ejercicios de crédito sin necesidad del visto bueno de otras administraciones.

El presupuesto de este año ha aumentado 1, 01% su cuantía, ya que se ha tenido en cuenta la intención del Gobierno Central de subir el sueldo de los funcionarios en este porcentaje, y es precisamente este el mayor gasto que realiza el Consistorio, el del pago del personal, con una partida que supera los 4.700.000 euros y en el que se recogen, por mandato de la Intervención, la totalidad de las plazas aunque algunas de ellas no estén cubiertas en la actualidad, lo que permite deducir que el Ejecutivo tendrá un colchón a la hora de afrontar nuevas inversiones.

Por último, señalar que este aumento en el capítulo de inversiones se debe en gran medida al descenso del casi 7% que se ha producido en los gastos corrientes. Una disminución derivada del esfuerzo de la corporación a la hora de contener el gasto, entre ellos el relativo a los consumos de las empresas suministradoras

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios