Borrar
Omar Alshakal, en la isla de Lesbos.
Desde Lesbos hasta la piscina de Navatejera

Desde Lesbos hasta la piscina de Navatejera

Omar Alshakal, persona de origen sirio en situación administrativa de refugiado, colaborará en Villaquilambre con una actividad que pretende dar una muestra de las circunstancias que viven sus compatriotas en la isla griega de Lesbos

leonoticias

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las piscinas de Navatajera acogerán una actividad única y de compromiso con los refugiados. Omar Alshakal, profesor de natación de origen sirio y en situación administrativa de refugiado que ayuda en Lesbos de forma voluntaria, colaborará con diferentes actividades que tratan de reflejar la situación que se vive en el Mar Mediterráneo.

El objetivo de la actividad es acercar a los leoneses la situación real de las personas que buscan refugio en Europa. También humanizar la imagen de las personas solicitantes de asilo a través del contacto directo de estas personas con la población leonesa.

Los organizadores quieren sensibilizar a la población usando herramientas diferentes a las habituales. En este caso, a través de deportes en medio acuático. Gracias a ello se podrá fomentar la solidaridad entre ciudadanos españoles, sirios y de otras nacionalidades que residan en territorio español y fomentar la paz a través del diálogo y del deporte, además de ayudar a desmontar rumores y prejuicios sobre las personas de cultura y/o religión diferentes.

Habrá también una charla informativa sobre la situación concreta y actualizada de la situación que viven los refugiados sirios en la isla de Lesbos.

Las actividades se dividirán según la edad de los participantes, con actividades específicas para niños y adultos bajo supervisión del personal de la Junta Vecinal de Navatejera.

El desarrollo podría ser: Martes 3: juegos y actividades con niños/as en grupos de 10 (sesión de 30-45 min) en dos sesiones (ejemplo: 17:00 a 17:45 y de 18:00 a 18:45 horas). Miércoles 4: recorrido simbólico de los 10 km que tuvo que nadar Omar en relevos de los adultos participantes. Experiencia de nado con los chalecos que se suelen facilitar a los refugiados que llegan por el mar.

La productora 'Bambara Cinema' realizará un video documental sobre estas actividades para facilitar su difusión. También esperan la colaboración de distintas ONGs, como Acnur, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Plataforma de Ayuda al Pueblo Sirio en León y, por supuesto, Lighthouse Relief.

Breve historia del monitor

Omar es un joven sirio de 22 años procedente de la ciudad de Deir ez Zor, que tuvo que abandonar su hogar y refugiarse en Turquía debido a los combates de la guerra civil siria y la posterior ocupación de la ciudad por parte del Daesh (autodenominado Estado Islámico).

Tras pasar un tiempo en Turquía emprendió rumbo a Europa en un momento en que las fronteras terrestres ya estaban cerradas, por lo que tuvo que tomar la peligrosa ruta marítima que atraviesa el mar Egeo para llegar a la isla griega de Lesbos.

De su historia, común a cientos de miles de personas, destaca que no cruzó el Mediterráneo en un bote, si no que lo hizo a nado, valiéndose de su formación como profesor de natación, su profesión y pasión en Siria antes de la guerra.

Omar estuvo 14 horas en el agua, en un mar que se ha tragado a miles de personas, hasta que completó los diez kilómetros que separan la costa de Turquía de la de Lesbos.

Una vez en Grecia, pasó meses en el campo de refugiados de Moria hasta que le fue reconocido su derecho al asilo y pudo trasladarse a Alemania, país que le otorgó el permiso de residencia y pasaporte.

Una vez completado el proceso legal, volvió a Grecia donde trabaja con la ONG sueca Lighthouse Relief, colaborando en las tareas de rescate, primera asistencia a personas solicitantes de asilo e intérprete, además de ser uno de los voluntarios que más tiempo lleva ligado al programa de recuperación y limpieza de playas llevado a cabo por dicha ONG, en colaboración con el Ayuntamiento de Lesbos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios