Leonoticias

Mata insiste en la necesidad de incrementar la prevención de la violencia de género en el mundo rural

Mata insiste en la necesidad de incrementar la prevención de la violencia de género en el mundo rural
  • La subdelegada del Gobierno participa en la jornada organizada por el Ayuntamiento de Villaquilambre y la Asociación AFAMMER

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, estima que se debe hacer un esfuerzo especial en la prevención de la violencia de género en el mundo rural; la mujer es más vulnerable y cuenta con menos medios para atajar esta lacra de la sociedad. Y así lo puso de manifiesto en su participación, este último viernes de noviembre, en la jornada organizada por el Ayuntamiento de Villaquilambre y la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, AFAMMER a la que no faltó el regidor del municipio, Manuel García. Y una cita que ha servido para conocer las estrategias dirigidas al mundo rural, recogidas en la intervención de la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Jéssica Martínez.

La presidente de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, AFAMMER, Carmen Quintanilla, hizo una reflexión en voz alta de la trayectoria de una organización que desde 1982, año de su creación y pionera en España, no ha ahorrado esfuerzos para hacer visible a la mujer rural en la doble vertiente; por un lado mujer y por otro residente en el ámbito rural, en donde su invisibilidad era aún más asfixiante.

La toma de conciencia es imprescindible para atajar un problema de gran calado, que

año tras año se materializa en la lista de mujeres que son asesinadas de forma violenta a manos de sus parejas. Y es en los centros escolares en donde debe hacerse especial

hincapié para familiarizar a los más jóvenes de este problema, en el que resulta imprescindible el concurso de todos, para evitar que siga el goteo de mujeres muertas, víctimas de la violencia machista. Las directrices de esta conexión con los más jóvenes están recogidas en el Plan Director, tal y como ha señalado Jéssica Martínez en su intervención. En esta hoja de ruta para hacer frente a la violencia de género en la provincia también se incluye el Plan Rural, diseñado desde esta unidad dependiente de la Subdelegación de Gobierno; sus principales aliados son la Guardia Civil y Los Centros de Atención Social, Los CEAS.

Hay que eliminar algunos mitos sobre el amor romántico, tal y como ha resaltado Jéssica Martínez, porque la clave que permita dar un vuelco de 180 grados a esta situación pasa por el empoderamiento de la mujer y por la participación global de la sociedad.

Una de las principales conclusiones de la jornada es que, sin duda alguna, hoy día existen medios, incluso en el ámbito rural, al alcance de las mujeres, para que puedan denunciar esta situación sin miedo a las consecuencias, porque el compromiso de las administraciones es, en este ámbito, total, lo que se traduce en una solución pormenorizada y adaptada a cada uno de los casos.

Pero no se trata de una estrategia cerrada, ni mucho menos, tal y como ha reiterado en varias ocasiones de su intervención Jéssica Martínez, ya que desde la Unidad están abiertos a incorporar a este listado de normas cualquier iniciativa que pueda redundar en la mejora de la situación y en la aplicación de estas políticas contra la violencia de género.

Teresa Mata fue la encargada de poner el broche final al acto y en su intervención reiteró que no se puede bajar en ningún momento la guardia ante un problema de tal magnitud, y por tanto es imprescindible la prevención, y alabó la labor de asociaciones como AFAMMER, con más de tres décadas peleando para que la mujer rural deje de ser invisible por partida doble.