Leonoticias

Manuel García, alcalde de Villaquilambre, inició esta campaña.
Manuel García, alcalde de Villaquilambre, inició esta campaña.

Villaquilambre y Ecoembes se suben al 'tren' del reciclado

  • Fuentes municipales señalan que en todo el término municipales, se reciclaron durante el año pasado más de 475.000 kilos entre envases y papel

Villaquilambre recicló durante el ejercicio 2015 más de 475.000 kilos de envases y papel. En concreto, se recogieron 213.000 kilos de envases y 266.000 kilos de papel, cartones y materiales similares, una actitud que se está intentando fomentar tanto desde el Consistorio como desde la empresa responsable del reciclado, ‘Ecoembes’ a través de una campaña de concienciación que recorrerá hoy mañana Villaquilambre.

La campaña consiste en el reparto a los ciudadanos de dos contenedores domésticos de reciclaje para facilitar la segregación de papel y envases en las viviendas, Los contenedores son de material textil semi-rígido y están elaborados en color azul, para el papel, y amarillo, para los envases. Para su distribución se ha desplazado un autobús articulado y rotulado con la imagen de la campaña y personal que ofrecerá información sobre el reciclado y entregará los contendores de reciclaje.

En este sentido, hay que señalar que el autobús divulgativo se situará durante todo el día de hoy en el Polideportivo de Navatejera mientras que durante el día de mañana el vehículo y las tres personas encargadas de repartir la información y los contenedores se encontrarán en la localidad de Villaobispo.

Asimismo, cabe recalcar que la actitud de separar la basura para su posterior reciclado no es sólo buena para el medio ambiente, sino que también sirve para recortar costes en la recogida de residuos, ya que, por ejemplo, durante el ejercicio 2015 el Consistorio recaudó por este concepto más de 70.000 euros, casi 60.000 procedentes de los envases y una cantidad algo superior a los 12.000 euros por la recogida de papel, cartón y materiales similares.

Por último, señalar que dentro de las estadísticas facilitadas por ‘Ecoembes’ llama la atención que los meses con menor reciclaje son diciembre y abril, mientras que en noviembre fueron más de 50.000 los kilos de envases y papel reciclado.