Leonoticias

El alcalde de Villaquilambre, en la reunión para este asunto.
El alcalde de Villaquilambre, en la reunión para este asunto.

Villaquilambre prepara el dispositivo de nevadas

  • El Consistorio se pondrá en contacto con la Junta para que se encarguen de limpiar la León-Collanzo y cerca de 40 operarios municipales se encargaran de repartir las 100 toneladas de sal previstas

Los distintos departamentos del Ayuntamiento que tienen responsabilidad en el dispositivo montado para la temporada de nevadas se han reunido esta mañana en la Sala de Juntas anexa al despacho de Alcaldía. Ocho personas entre las que se encontraban el alcalde y los concejales de Obras y Personal además de los técnicos municipales competentes.

En el encuentro se han trazado los protocolos de actuación a realizar en el caso de que se produzcan incidencias climatológicas. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido ponerse en contacto con el máximo organismo autonómico para que se haga cargo, en caso de ser necesario, del vial León-Collanzo que es titularidad de la Junta de Castilla y León.

En lo que se refiere a los medios de los que dispone el Consistorio para este invierno son un todoterreno con esparcidor y cuchilla asociado al servicio de Limpieza Viaria, un todoterreno con esparcidor y cuchilla asociado a Protección Civil, tres fresadoras de mano para aceras, una mixta municipal, varias mixtas a contratar en función de las nevadas y esparcidores de sal que van con las mixtas.

Esta maquinaria será manejada por los cerca de cuarenta operarios municipales dedicados a estas labores en caso de ser necesarios, mediante un decreto de Alcaldía, que repartirán las 100 toneladas de sal que estarán dispuestas para esparcirse por las calles de Villaquilambre.

Además, hay que señalar que también se asistirá telefónicamente a los ciudadanos a través de la Policía Local, quienes trasladarán los avisos a los encargados de obras, procediendo estos a priorizar las solicitudes en función de la importancia y los medios disponibles.

Por último, se colocarán puntos de sal de acceso libre, por todo el Municipio. En total serán nueve localizaciones. Dos en Navatejera, dos en Villaobispo, uno en Villarodrigo, uno en Robledo, uno en Castrillino y el otro en Villasinta y otro en Villaquilambre.