Leonoticias

IU critica los presupuestos de 2016 «por estar alejados de los problemas de los vecinos»

Elena Fernández Honrado.
Elena Fernández Honrado.
  • La representante del grupo político ratificó su voto en el pleno asegurando que la votación fue «un mero trámite para cuadrar los gastos» que ya se han hecho

Izquierda Unida de Villaquilambre ha ratificado su voto en el Pleno 1 de septiembre 2016 contra a la totalidad de los presupuestos para el 2016 por considerarlos «totalmente alejados a los problemas actuales del municipio y de sus vecinos y vecinas». Desde el partido denuncian que «se trata de un mero trámite de cuadrar gastos con unos ingresos mermados y disminuidos por lo que consideramos el segundo rescate a la banca, cuyos intereses nos están sangrando, y perpetrado por el gobierno central del PP». También critican que en estos momentos se dispone de una «plantilla sin control, con una Relación de Puestos de Trabajo aún inexistente» que se lleva casi el 50% de los presupuestos, según fuentes del partido.

A ello hay que añadir que, siendo para el 2016, se presentan cuando ya se han ejecutado en su mayoría, ya que estamos en el mes de septiembre, a poco de comenzar el 2017, «lo que consideramos una tomadura de pelo por parte del recién elegido por el PP como concejal de hacienda Lázaro Bayón».

Además, sumada a la falta de disposición a la negociación de éstos con el resto de grupos representados en el consistorio, en ellos se rompe también uno de los últimos consensos con la oposición, pues se añade a la plantilla de trabajadores una segunda persona de confianza a la alcaldía (con un gasto cercano a los 30.000 euros anuales).

En este mismo pleno, se aprueba abrir varios expedientes a la empresa Seralia, que gestiona la limpieza en Villaquilambre por incumplimiento de contrato de forma reiterada, algo que todos los vecinos y vecinas han sufrido de forma directa. «Preocupantes las declaraciones del equipo de gobierno a este respecto en cuanto a la solicitud de IU de encargar un estudio para la municipalización del servicio de limpieza», algo que desde el grupo municipal consideran primordial y más cuando el contrato con esta empresa está próximo a concluir e incluso cuando «se está demostrando que la gestión privada ni funciona y ni es más barata».

«El equipo de Gobierno expresó que descarta totalmente municipalizar limpieza y basuras por su carestía», aseguran desde IU, pese a que se «habían comprometido a hacer este estudio de gestión directa, tanto en Comisiones como en otros plenos».