Borrar
Las lluvias provocan la inundación de varias casas y terrenos en la rotonda de Villaobispo

Las lluvias provocan la inundación de varias casas y terrenos en la rotonda de Villaobispo

Los afectados reclaman la limpieza de la presa Vieja y mayor diligencia a los Ayuntamientos responsables ante la tardanza en intervenir en la zona

rubén fariñas

Jueves, 21 de abril 2016, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas sobre la capital leonesa han tenido consecuencias inmediatas en la rotonda de Villaobispo.

A las 7 de la mañana un vecino de la zona daba la voz de alarma ante la inundación de la carretera de Boñar y las casas y terrenos aledaños.

El problema parece llegar de Riosequino y la presa Vieja en el entorno del municipio de Villaquilambre y la tardanza en la intervención de los efectivos ha causado daños materiales.

El propietario de un negocio de la zona y de una casa culpa del problema a no limpiar los cauces: «Confederación tiene poca vergüenza o ninguna, entonces todos los cauces están sin limpiar y cada año el agua viene peor».

Ángel Flórez ha perdido varios sacos de carbón vegetal y ha sufrido daños en su casa, la cual ha quedado anegada por el agua. Además, su depósito de gasóleo, con capacidad para 1.000 litros, y que contenía 300 o 400 litros, se encuentra inclinado por la fuerza del agua.

Un vecino ha perdido a sus gallinas

Según algunos vecinos de la zona, el problema radica en la construcción de la rotonda en la Ronda Este de León capital y la canalización del agua de la zona. «Donde la columna de la luz llegan unos tubos en los que entraba yo, pero a partir de ahí el tamaño se reduce a unos 50 ó 60 centímetros de diámetro», explica un damnificado que ha perdido a sus gallinas y ha visto el patio e interior de su casa completamente inundados.

«Ese tubo está lleno de porquería seguro y se ha taponado con palos y piedras», asegura el afectado. El propietario de otra de las viviendas recrimina que «siempre pagamos los pobres» y reivindica que él paga sus impuestos en Villaquilambre y es a quien tiene que pedir responsabilidades. «Mi casa se ha echado a perder y solo tengo una», se lamentaba.

La tardanza en dar respuesta al problema

La tardanza en la reacción por parte de los responsables ha provocado numerosos desperfectos en la zona. El concejal de Infraestructuras del municipio del alfoz, Manuel Rodríguez, considera que esto se ha debido a lo complejo de la zona: «No han llegado antes porque la carretera es de Obras Públicas, el terreno en el que nos encontramos pertenece a León y aquí es donde se divide con Villaquilambre. Hay que coordinar quién es el responsable de lo que pasa y quién tiene que actuar».

Desde el Ayuntamiento de Villaquilambre culpan a las lluvias del problema, ya que estas anegaron los campos de Vegazana que no tienen desembocadura al colector de fluviales.

Los vecinos recriminan a las instituciones la falta de rapidez en intervenir en la zona y exigen que la confederación hidrográfica intervenga y limpien los cauces de los ríos que llevan sin tener ninguna intervención desde hace años.

La solución parece pasar por encauzar la presa para que no vierta al reguero de fluviales y no vuelva a suceder esto, aseguran desde el Consistorio. La acera permanece cortada para que el agua no pase por encima y el agua pase a un registro de fluviales y de ahí se vaya al río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios