Dan por extinguido el virulento incendio del polígono de Trobajo que afectó a las instalaciones de Everest

Agentes medioambientales trabajan en la extinción del virulento incendio. / S. Santos

El incendio se produjo a las 16:51 horas en la calle de Valdeperal, en el entorno de Everest | Más de medio centenar de efectivos han trabajado en las labores de extinción del fuego que mantuvo cortada varias horas el acceso de la LE-30 al polígono | En apenas 15 minutos el 112 de Castilla y León recibió 23 llamadas

A.C.

El fuego vuelve a amenazar la periferia de León. Un virulento incendio que se ha originado el polígono de Trobajo del Camino amenazando a varias de sus factorías así como a la pedanía de Oteruelo donde finalmente todo quedó en un susto a pesar de la proximidad de las llamas.

El incendio, que ya se ha dado por extinguido, se originó minutos antes de las 16:50 horas en la calle de Valdeperal que conecta con el Real Aéreo Club con el polígono industrial de Trobajo, en el entorno del matadero de León.

Las altas temperaturas, las condiciones del terreno y las rachas de viento hicieron presagiar la rápida propagación de un incendio que siguió avanzando dirección Oterruelo, alcanzando a las instalaciones de Everest así como a varios refugios repartidos por la zona tanto al norte como al sur de la LE-30.

Amplio despliegue de efectivos

Hasta el lugar se han trasladado 15 efectivos de los Bomberos de León y de la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que desplegó tres helicópteros con tres cuadrillas de especialistas (Elif), un bulldozer, dos autobombas y una cuadrilla terrestre.

Unas tareas de extinción a las que se sumaron agentes del Seprona de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo y que contaron con la colaboración de los agentes de la Policía Nacional así como de la Local de León y Valverde de la Virgen que procedieron a cortar el acceso al polígono de la LE-30.

Un fuego que ha provocado una intensa columna de humo que es visible a varios kilómetros de distancia así como desde diferentes puntos de la capital leonesa y el alfoz. Es más, en apenas 15 minutos el Servicio de Emergencias de Castilla y León registró un total de 23 llamadas.

Los momentos de mayor tensión se han vivido pasadas las 18.00 horas cuando el fuego se ha acercado peligrosamente hasta la pedanía de Oteruelo. Un avance que siguieron con temor y preocupación los vecinos a los que se les solicitó salir de las viviendas ante la importante presencia de humo.

Investigación

Finalmente y a pesar de la proximidad de las llamas, los efectivos lograron frenar el avance de las llamas con la colaboración de los vecinos así como agentes de Cuerpos de Seguridad del Estado que con calderos y mangueras refrescaron las viviendas más próximas al fuego.

Tras más de cuatro horas, los bomberos daban pasadas las 20.00 horas por controlado y por extinguido el incendio aunque varias dotaciones han permanecido varias horas más en el lugar para refrescar la zona y evitar que las llamas se reavivasen.

El incendio que por el momento se encuentra en perimetración, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha calcinado principalmente terreno de maleza y matorral.

Por el momento se desconoce su origen aunque la Policía Científica de La Nacional ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

La columna de humo era visible desde diferentes puntos de la ciudad.

Segundo gran incendio en apenas 10 días

El fuego se registra nueve días después del incendio que se originó en el entorno del barrio de Cantamilanos y que obligó a cortar los acceso a la capital leonesa en Eras de Renueva, la carretera Asturias y la rotonda de los Hospitales así como desalojar una residencia de anciano. Un incendio que calcinó más de 20 hectáreas y cuyo origen aún es desconocido.

Fotos