Relevo en la Academia Básica del Aire

José Antonio Guitiérrez Sevilla y Juan Ángel Treceño se abrazan frente al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire / CAMPILLO

El coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla sustituye a Juan Ángel Treceño como director de la Academia Básica del Aire

SILVIA GALLO

El coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla ya es el nuevo jefe del Aeródromo Militar de León, así como director de la Academia Básica del Aire, con sede en La Virgen del Camino (León), y comandante militar aéreo del aeropuerto de Asturias. Releva en este cargo al coronel Juan Ángel Treceño, tras un acto de traspaso de poderes que tuvo lugar este mediodía al terminar la entrega de los Reales Despachos de sargento de la XXV promoción.

Gutiérrez Sevilla, casado y con dos hijos, ha sido profesor e instructor de vuelo básico así como miembro de la patrulla Águila, además de instructor de pilotos de intercambio en Estados Unidos, jefe de la escuadrilla de generación de aeronaves y de operaciones del 152 escuadrón. Ha desempeñado el cargo de director del programa Eurofighter en Alemania y ha trabajado también como analista de operaciones aéreas y de evaluación de ejercicios. Agregado adjunto de Defensa y agregado aéreo en Alemania, Suiza y Austria, hasta su llegada a León desempeñó el cargo de jefe de la sección de sistemas de aviones de caza.

Su trayectoria le ha permitido conseguir la medalla al mérito de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la medalla de la Otan en Bosnia y Kosovo, la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco y la Cruz al mérito militar con distintivo blanco.

Ha participado en misiones de guerra en operaciones sobre la antigua Yugoslavia entre 1994 y 2002, ha sido representante nacional en el Centro de Operaciones Aéreas número 5 para las operaciones sobre la antigua Yugoslavia entre 1999 y 2000. Además fue el segundo jefe de la Agrupación Aérea Táctica, que fue la primera unidad de las Fuerzas Armadas españolas en pasar satisfactoriamente una evaluación operativa de la OTAN y, por último, dispone de 3.500 horas de vuelo, de las que 3.000 se desarrollaron en aviones de caza y ataque.

Fotos