Borrar
Jura de bandera en la Academia Básica del Aire. S. Santos

La Patria por bandera

La Academia Básica del Aire celebra este domingo la festividad de su patrona, la Virgen de Loreto, con la jura de bandera de los 267 nuevos damas y caballeros alumnos y 99 ciudadanos civiles «haciendo gala de su patriotismo»

A.C.

Virgen del Camino

Domingo, 10 de diciembre 2017, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sí, juro». Con estruendo, con firmeza, como corresponde a la ocasión, para jurar al "compromiso", para jurar a España. La Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino ha celebrado este domingo la festividad de su patrona la Virgen de Loreto en un acto militar presidido por el director del Centro Superior de la Defensa Nacional, Rafael Sánchez Ortega.

El hangar multiusos ha servido de escenario para un encuentro que coincide con el 25 aniversario de la Academia Básica del Aire, un cuarto de siglo que ha permitido “que siempre, dentro y fuera de las fronteras, haya un suboficial aviador, es decir, hijo adoptivo de León”.

Fueron las palabras de coronel director de la Academia, José Antonio Gutiérrez Sevilla, que recordó como “las personas cambian, las instituciones se renuevan pero que siempre permanecen los valores y principios” fundamentados en el amor a España y el respeto a los principios constitucionales, “que a todos nos obligan y a todos nos protegen y que cultivan los alumnos del hoy”.

Un acto militar que ha servido a los 267 nuevos caballeros y damas alumnos para jurar bandera, el emblema de todos que simboliza la historia, la cultura y la tradición de España, en un acto con el que adquieren un triple compromiso frente a la sociedad española, al Ejército del Aire y a la Nación.

A ellos les trasladó su compromiso de proporcionarles una enseñanza de máxima calidad a la para que les recordó que se les exigirá “entregar lo mejor de ustedes de, como acaban de jurar o prometer, para alcanzar los exigentes objetivos a los que en todos los ámbitos deberán enfrentarse”.

Compromiso con España que también han querido refrendar 99 ciudadanos que han hecho “gala públicamente su patriotismo y ese inequívoco sentimiento de la responsabilidad que deber motivo de orgullo”. Un acto que contó con la presencia además del alcalde de León, Antonio Silván, y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata.

Una jornada de declaración y alegría en la que se rindió homenaje a los fallecidos y a sus familias así como a los desplegados en el mundo para la defensa de los intereses de España -en Somalia, el Colombia, en cabo Verde, en Senegal, en Irak o en Afganistán-, a los que les desearon un feliz regreso a casa.

Un acto en torno a una bandera ante la que los cabellaros y damas del Ejército del Aire clamaron el tradicional ‘Viva España, viva al Rey, viva el Ejército del Aire’.

Tradición

El origen del patronazgo de la Virgen de Loreto proviene, según explica el Ministerio de Defensa en su página web de una tradición que data del siglo XIII. Así, según se explica, en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la casa donde nació Jesucristo y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia).

El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto como patrona de todos los aeronautas y el 7 de diciembre de 1920 el rey Alfonso XIII, previa información y petición del provicario general castrense, puso bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto, el Servicio de Aeronáutica Militar, fiesta que se celebra cada 10 de diciembre.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios