Borrar
Imagen de un arsenal de armas.
Cinco años de cárcel para dos varones por robar un arsenal de armas de una vivienda en Valverde de la Virgen

Cinco años de cárcel para dos varones por robar un arsenal de armas de una vivienda en Valverde de la Virgen

Los acusados utilizaron las armas y borraron el número de identificación, siendo interceptados por la policía | Las defensas niegan los hechos y solicitan su libre absolución

A. Cubillas

León

Viernes, 25 de mayo 2018, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal nº2 de León juzgará el próximo 28 de mayo a las 11:30 horas a dos varones que se enfrentan a una pena conjunta de 10 años de prisión por el robo de un arsenal de armas en una vivienda en Fresno del Camino e intentar huir de un control policial tras recibir el alto. Las defensas de ambos acusados niegan los hechos y solicita su libre absolución.

Según el escrito de las conclusiones provisionales, entre el 25 de enero de 2016 y el 31 de enero los dos acusados, tras subir y forzar la ventana de acceso a una cochera en Valverde de la Virgen, accedieron a la vivienda donde se apoderaron de diversas armas y munición tras forzar los armeros.

Asimismo, se llevaron una espada, una mochila de costado, un visor nocturno, dos cuchillos de supervivencia, un machete y varias joyas, una televisión, varios alimentos, productos de limpieza y 264 euros en efectivo.

Días después, el 4 de febrero de 2016, los acusados viajaban en un vehículo con parte de las armas y la munición sustraída con la que habían efectuado varios disparos, en concreto un rifle y una escopeta, careciendo de licencia para su uso, ambas sin el número de identificación que habían borrado previamente.

El momento de la detención

En ese momento, a las 20:30 horas, la policía les dio alto momento en que los acusados se desprendieron de las armas e hicieron caso omiso a las señales acústicas y luminosas en la zona de la carretera 'La Cerrada' que une las localidades de Navatejera y Villaobispo de las Regueras, siendo finalmente interceptados en la rotonda que da acceso a la travesía de Navatejera.

En las inmediaciones, los agentes recuperaron el rifle, la escopeta así como varios cartuchos de diferente calibre. Asimismo, en el interior del vehículo localizaron una navaja y un sello de caballero propiedad de la víctima. Los efectos sustraídos fueron valorados en 4.215 euros y los desperfectos ocasionados en 895 euros.

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza habitada y de tenencia ilícita de armas por los que solicita cinco años de prisión así como el pago de 4.215 euros en concepto de indemnización por los efectos sustraídos.

Por su parte, la defensa de uno de los acusados entiende que la obtención de muestras de su cliente se hizo sin consentimiento ni autorización judicial, vulnerando por tanto el derecho fundamental de la intimidad. Además, apunta a la ausencia de un control judicial, rompiendo la denominada cadena de custodia. Por último, señala que el sello de oro encontrado no era más que una baratija sin valor y de uso de niños, sin ser una joya, solicitando su libre absolución.

Por su parte, la defensa del segundo acusado alega que el día de los hechos su cliente se dirigía en el vehículo del primer acusado a tomar un café cuando el vehículo fue interceptado por los agentes, sin que con anterioridad el conductor hubiese arrojada ningún objeto ni arma. Además, niega que su cliente accediese al interior de la vivienda. Por todo ello, solicita su libre absolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios