Leonoticias

vídeo

Estefanía Vera, en la redacción de leonoticias. / Noelia Brandón

La Fundación Gabi San Martín ayudará a las víctimas de terrorismo a gestionar su documentación

  • Estefanía Vera, viuda del policía que falleció en el atentado terrorista en Kabul, impulsa la iniciativa, que desarrollará un cross solidario y un concurso para escolares

El ser humano ha tenido a lo largo de su estancia en la tierra incontables formas de honrar la memoria de aquellos que ya no están. El recuerdo se torna obligado si el recordado marcó para bien la trayectoria vital de quien le recuerda. Gabi, el policía bañezano fallecido en el atentado de Kabul, es sin duda una de esas figuras.

Con esta idea por bandera nace la Fundación Gabi San Martín, un proyecto encabezado por la que fue su mujer, Estefanía Vera, y que llega con un objetivo que, como Gabi, tratará de sumar.

«El objetivo principal de la Fundación es gestionar toda la documentación de futuras víctimas del terrorismo, además de hacer campañas de concienciación sobre esta lacra a nivel escolar», explica Estefanía. La razón para apostar por este objetivo es clara: «Al principio, cuando tienes ese shock no eres capaz de leer ni rellenar la documentación, yo pasé casi tres meses sin poder entender lo que estaba leyendo, por lo que es indispensable que alguien se encargue de ello».

Uno de los planes ilusionantes son los Premios Gabi San Martín. Estos se otorgarán al mejor dibujo hecho por alumnos de Primaria sobre el papel positivo de las fuerzas de seguridad. Para los más mayores, los alumnos de Bachillerato, tendrán que realizar un cortometraje de entre dos o tres minutos en el que abordar la cuestión del terrorismo.

Correr por la causa

La Fundación ya se encuentra preparando el I Cross Solidario en memoria de Gabi y Jorge, compañero del bañezano también fallecido en el atentado.

Todo comenzará el 11 de diciembre, cuando se cumple el primer aniversario. A las once de la mañana tendrá lugar la salida de los 'andarines' con salida desde 'La Fuentina', para realizar tres kilómetros caminando de forma no competitiva. Media hora después comenzará la prueba de nueve kilómetros competitiva. Una jornada «que no queremos que sea un día triste, porque de esos días ya hay muchos, queremos recordarle con alegría» que culminará, si el tiempo lo permite, con una suelta de farolillos voladores.

El objetivo es que lo que se recaude en este día vaya íntegro a la causa de la Fundación, y así futuras víctimas puedan afrontar con más tranquilidad el duro trance de perder a un ser querido en un atentado. Porque la memoria de Gabi seguirá viva con un objetivo que merece la pena.