Borrar
Imagen de la concentración de repulsa, este viernes.
Luto y dolor por la sinrazón

Luto y dolor por la sinrazón

Decenas de personas se concentran en la localidad de La Virgen del Camino para mostrar su repulsa por la muerte de 'Juani' Monge a manos de su marido | Decenas de jóvenes acuden a esta cita y muestran su rechazo con lemas como 'Vive sin violencia'

a. cubillas

Sábado, 19 de noviembre 2016, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay palabras para describir el dolor ante la barbarie, ante lo inexplicable. La Virgen del Camino ha amanecido este viernes con el dolor prendido entre sus vecinos. El brutal asesinato de su vecina Juani Monge, de 54 años de edad, a manos de su marido que posteriormente acabó con su vida ha teñido de luto esta pequeña localidad inmersa en la incredulidad.

Lágrimas a flor de piel e incredulidad. A las puertas de la biblioteca pública de La Virgen del Camino decenas de vecinos, arropados por autoridades locales y provinciales, se han dado cita para mostrar su rechazo a crimen por violencia machista ocurrido a última hora de este jueves.

Con el repique de las campanas de fondo, a las 12 de este mediodía la Virgen del Camino ha enmudecido en dos minutos de silencio cargados de amargura, de rabia, de muchos por qué sin respuestas lógicas. 'Juani', trabajadora, familiar, con dos hijos, falleció de la forma más cruel posible.

Separada de su marido, sobre el que había una orden de alejamiento, en las últimas semanas había vuelto a tener contacto con él ante la grave enfermedad que le habían detectado a este minero retirado. Una muerte que ha consternado a esta pequeña localidad que ha mostrado su más absoluta repulsa y condena a la violencia machista.

«Aún no nos lo podemos creer», aseguraban a leonoticias algunas vecinas. El alcalde de Valverde, David Fernández, el municipio al que pertenece la Virgen del Camino, ha hablado de «sinrazón» y de un «tremendo dolor» al mismo tiempo que ha pedio que «nunca más se repita algo así».

Junto al edil la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, ha recordado que se trata de un caso «terrible». Los protocolos en este caso estaban activados, la mujer había hablado con la Policía Local horas antes, pero quizá su exceso de confianza fue la perdición. Mata también ha recordado la necesidad de luchar «desde todos los frentes» contra esta lacra.

En la concentración, en la que han participado casi medio millar de personas, también ha estado presente la directora general de la Mujer de la Junta, Esperanza Vázquez, quien ha ofrecido al apoyo de la administración a la familia de la víctima, "en todo lo que necesiten para que puedan superar esta trágico acontecimiento".

El dolor, visible en todos los asistentes, también ha sido visible en la figura de Paco Castañón, vicepresidente de la Diputación Provincial de León y de Marta Mejías, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de León.

Una muerte que ha consternado a esta pequeña localidad del alfoz de León que este viernes ha mostrado su más absoluta repulsa y condena a la violencia machista. Silencio cargado de rabia, desesperación e impotencia la máxima expresión de desigualdad

Un emotivo acto cargado de un dolor indescriptible, donde amigos de Juani no han podido contener las lágrimas. A su lado, los más pequeños a los que es difícil explicar lo ocurrido pero que hoy han dejado ver con pequeñas pancartas en las que se dejaba ver su lamento. "Vive sin violencia. Vivir en igualdad".

Todos, sin excepción, lloran un crimen «atroz» por el que Valverde de la Virgen ha decretado dos días de luto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios